Una dura ofensiva en contra de José Antonio Kast, ha desplegado en la recta final el comando de Jeannette Jara. Es que más allá del estilo confrontacional que ha asumido la candidata del oficialismo, su equipo también ha instruido a los partidos potenciar los "miedos" de la ciudadanía hacia el republicano.
Ideas como que va a terminar con la Pensión Garantizada Universal (PGU) o que retrocederá en derechos de las mujeres, han sido parte recurrente del discurso oficialista. Estrategia que por lo menos permeó en 2021.
De este modo, según informó hace unos días La Tercera, en el comando de Jara buscan activar terceras vocerías dedicadas a advertir que se debe tener "miedo" de Kast y sus propuestas de mano dura.
Comando de Kast responde
En ese contexto, desde el comando de Kast han salido a combatir "el miedo", desvirtuando lo que ellos han calificado como las "falsedades" y "mentiras" que ha intentado instalar su contendora.
"Hay un dicho popular, 'miente, miente, miente que algo queda', hay otro dicho de que 'se pilla más rápido a un mentiroso que un ladrón'", le dijo el miércoles el republicano a Jara, durante el debate de Archi.
A través de videos y spots en medios, miembros de su comando han enviado mensajes a los votantes, intentando combatir aquello. "Estos días hemos escuchado una cadena de mentiras, que Kast va a eliminar la PGU... ¡Mentira! Que Kast va a quitar los subsidios a las mujeres jefas de hogar. Otra mentira (...) Cuando no tienen ideas, inventan miedo", señala la periodista Mara Sedini, en uno de los videos.
Y agrega "ojo, te van a seguir mintiendo. Revisa, contrasta y chequea siempre la información (...) que no te mientan, Kast es de verdad".
Asimismo, el ex alcalde Germán Codina, afirma en otro video: "Las vecinas y vecinos me preguntan por qué están escuchando puras falsedades, que Kast va a quitar beneficios sociales. Mentira. Que Kast va a cerrar programas para adultos mayores o que los va a perjudicar. Otras mentira. No votes miedo, vota verdad. No te dejes engañar, porque lo que está en juego es demasiado importante para Chile".
¿Sirve la estrategia?
El director de Criteria, Cristián Valdivieso, comentó en Tele13 Radio que "la pregunta es si Jeannette Jara va a ser capaz de infundir una suerte de miedo en torno a la Presidencia eventual de José Antonio Kast en la ciudadanía. Mira, yo no sé si es una buena estrategia, la pregunta es si hay otra estrategia".
A su juicio, "eso te habla de que la estrategia hoy día, más que intentar ganar la elección, es acortar la brecha. Es decir, primero llamar a las huestes tradicionales que siempre han votado por izquierda por una parte, y por otra, intentar infundir ciertos miedos a ciertos grupos que pudieran verse alterados vulnerados o afectados eventualmente con decisiones de un gobierno de José Antonio Kast".
Bajo este escenario, el analista político Germán Silva explicó a Emol que "la campaña de Kast ha sido impecable desde el punto de vista del marketing político. Sin duda aprendió de la experiencia del 2021 en que incluyó temas culturales y valóricos y ha sido muy hábil en evitar profundizar en los tres ejes de su relato (migración, delincuencia, crecimiento)".
Ante ello, Silva consideró que "el miedo a la delincuencia supera esta vez al miedo a los retrocesos sociales o derechos adquiridos como las 40 horas en un sector amplio de la población, sumado a una campaña light y evitativa que le ha funcionado. Sin embargo, el miedo a esos retrocesos si cala en sectores medio y altos que han votado previamente por el mundo de la Concertación y que incluso votó por Evelyn en primera vuelta. Esto se refleja nítidamente en la carta de dirigentes ex concertacionistas que pese ha haber estado cercanos a Demócratas o Amarillos hoy llaman a votar nulo".
Por su parte, Roberto Munita, analista político y director de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello, planteó que "las campañas negativas o de ataque, dentro de las cuales se incluye la táctica del miedo, han ido creciendo constantemente, no sólo en Chile, sino en el mundo entero. Un estudio de la universidad de Rochester, por ejemplo, señaló que, en Estados Unidos, los spots de ataque eran cerca del 50% hace 50 años, y hoy son cerca del 90%. No tenemos buenas métricas en Chile, pero sabemos que también han aumentado peligrosamente".
A su juicio, estos "aumentan, porque las campañas negativas son efectivas: tienen más recordación, la gente sigue hablando de los datos, y obligan al contrincante a defenderse, en vez de poner sus propios temas en la agenda".
Sin embargo, Munita explicó que "una campaña de miedo es más eficiente al comienzo de una campaña, cuando hay más gente indecisa. Creo que, en este momento, ya no hay muchos indecisos (hace unos días, la encuesta Data Influye señaló que 4 de cada 5 electores ya decidió su voto), y probablemente la táctica del miedo sea menos efectiva que en otros momentos".
El analista político Kenneth Bunker, consideró que "la táctica de Jara, se ve en el debate, se ve en general en su discurso público de su candidatura, es más confrontacional, un poco más agresivo, es más personal con José Antonio Kast, es menos programático, se trata menos del programa y las ideas y su proyecto político que del contrincante, Entonces, ahí hay un giro que es bastante importante".
Con ello, Bunker apuntó que "es una mala estrategia, es una estrategia que nace principalmente del hecho de que todo apunta a que Jara va a perder y es como lo único que queda por probar, no me lo explico de otra forma. Creo que es una mala estrategia, no creo que los votantes quieran ver ese tipo de agresividad en los debates, yo creo que los votantes quieren escuchar las distintas ideas y comparar los distintos programas, los distintos proyectos país".
"Creo que en general ya hay un panorama que es bastante a favor del cambio, que favorece a José Antonio Kast y creo que la única forma que era posible revertir eso sería con tener mejores ideas, en particular a las cosas que le importan a las personas y eso simplemente no está", finalizó Bunker.