Priscilla Castillo, Álvaro Ortiz y Cristian Mella (DC), diputados electos del partido.
Este domingo el
senador Francisco Huenchumilla presentó su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana a través de una carta enviada a la militancia falangista.
El parlamentario aseguró que su decisión se debe a que cree en un
"recambio generacional"."Creo que es la hora de un cambio profundo, de un golpe de timón y de un recambio generacional en la conducción partidaria. Es la hora de reorganizar y modernizar el partido desde la formación política de sus militantes, hasta establecer una sólida, disciplina y cumplimiento con lealtad de los acuerdos y objetivos comunes", indicó.
En esa línea, señaló que "una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria y me atrevo a señalar que los ocho diputados tienen una palabra que decir al respecto".
Es que claro, los senadores electos de la DC tienen un amplio recorrido político: el mismo Huechumilla, Yasna Provoste e Iván Flores serán los representantes de la falange en la Cámara Alta. Es, por lo tanto, en la Cámara en donde habrá caras nuevas.
La bancada DC en la Cámara estará integrada por Héctor Barría (actual diputado y jefe de bancada), Felipe Camaño y debutarán Jorge Díaz, Priscilla Castillo, Javier Muñoz, Álvaro Ortiz, Cristian Mella y Patricio Pinilla.
También un rostro joven tomaría las riendas del partido, al menos de forma interina. Según pudo conocer Emol, sería el actual vicepresidente nacional del partido y concejal de Concepción, Óscar Ramírez, de 38 años, quien reemplazará a Huenchumilla en la presidencia.
Su gestión se extendería hasta el término del mandato de la directiva vigente, el próximo 1 de abril, tras lo cual asumirá una nueva conducción, cuyas listas deberán inscribirse durante marzo de este año.
Parlamentarios de la bancada recalcan la importancia de que los nuevos diputados DC se dejan "guiar" por quienes tienen experiencia y ponerse a disposición del partido.
Barría señaló que "sin duda somos parte de una nueva generación para la política nacional, pero tenemos un gran camino recorrido en nuestros territorios como dirigentes, concejales , alcaldes, CORE, etc. Estamos siempre disponibles para los desafíos del futuro, pero tenemos que ser capaces de compatibilizar con camaradas que tienen una alta experiencia".
"No podemos jubilar a nadie , tenemos que ser capaces de convivir experiencia y juventud, que sean compatibles. Aprendamos de los problemas de este Gobierno cuando comenzó, la energía joven tiene que ser canalizada y dejarse guiar con la experiencia de quienes tienen mucho más que decir", agregó.
Su compañero de bancada, Eric Aedo (DC), indicó que "sin duda que hay una nueva generación liderada por la Democracia Cristiana, no solo por los parlamentarios, si no que también como el alcalde de Coyhaique (Carlos Gatica)".
"Hay una nueva generación presente en la bancada de diputadas y diputados que le permitió a la Democracia Cristiana sobrevivir políticamente", subrayó.
"Quienes tomamos e impulsamos la decisión de un acuerdo parlamentario y político y apoyamos la candidatura de Jeannette Jara, a pesar de todas las críticas que algunos dieron, esa decisión estratégica le permitió a la DC elegir tres senadores y ocho diputadas y diputados, esa es la verdad de las cosas. Entonces creo que el liderazgo nuevo que debe incorporarse a la DC tiene que ser un liderazgo no solo de un trabajo territorial, lo más importante es que tenga esa mirada estratégica y capacidad de acuerdos", continuó.
En tanto, el diputado electo Álvaro Ortiz, aseguró que la renuncia a la presidencia de Huenchumilla "es una noticia que uno no hubiera querido escuchar, porque la conducción de Francisco Huenchumilla permite que hoy la DC pueda tener 8 diputados y 3 senadores".
En cuanto a los integrantes de esta nueva generación, Ortiz manifestó que "el llamado a que una nueva generación tome las riendas de este partido lo comparto absolutamente, y cualquier militante siempre tiene que estar disponible para asumir desafíos en post de la Democracia Cristiana".
Por su parte, el también diputado electo Cristian Mella indicó que "esta oportunidad que le da a las nuevas generaciones es coherente con el discurso que siempre ha tenido. Las nuevas generaciones claramente vamos a tener desafíos importantísimos, porque siento que lo que viene para la DC es decidir si queremos ser un buen momento del pasado o una fuerza que quiera darle a Chile una posibilidad nueva".
"La DC no tiene que tener como objetivo sobrevivir, si no que volver a ser necesaria", agregó Mella, quien será el parlamentario más joven de la bancada en este nuevo periodo legislativo, con 37 años.
Mientras que la diputada electa Priscilla Castillo manifestó que "en ese proceso, es importante que nuevas voces y miradas, diversas, con trayectorias distintas, se involucren y logren conectarse con los problemas que enfrenta el país, con los problemas que día a día enfrentan los ciudadanos".