La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el reproche del Partido Comunista al Presidente Gabriel Boric, por haber denominado a Cuba como una dictadura.
Fue el timonel del PC, Lautaro Carmona, quien en Radio Nuevo Mundo, criticó que el Mandatario "tiene una opinión muy descalificadora respecto al proceso cubano". "Le diremos todas la veces que no estamos de acuerdo. Nos parece un error, una equivocación", sostuvo.
En la vocería de este lunes Vallejo fue consultada respecto a si adhiere a la postura del Mandatario o a la del líder comunista, y si es que haría un llamado como el realizado por la excandidata Jeannette Jara, a evaluar las posturas internacionales del PC.
"No soy vocera del Partido Comunista, soy vocera de Gobierno y en eso la línea ha sido clara. El Presidente fija la política exterior, el Presidente ha, en reiteradas oportunidades, señalado cuál es su posición en torno a distintos regímenes políticos, sistemas políticos, no solamente en América Latina, como lo podría ser Venezuela o Cuba, sino que en el mundo. Y por eso, aquí desde el Gobierno lo que hacemos es sostener lo que fija el Presidente como jefe de Estado en materia política exterior", arguyó.
Y añadió que "las opiniones de los partidos son de los partidos, que tienen no solamente derecho a tenerla, sino que los son quienes tienen que referirse a por qué de esas posiciones, cuál es la reflexión que está detrás, no es de este Gobierno ni tampoco la tarea de los ministros de Estado estar opinando sobre reflexiones propias, personales, cuando somos autoridades de Gobierno y que estamos detrás del Presidente de la República en esta materia".
En cuanto a si es un error por parte de Carmona criticar la postura del Presidente, Vallejo reparó que "vivimos en una democracia y tenemos una alianza de partidos que es diversa y que tiene miradas distintas, y no por eso perjudica en lo absoluto lo que es la posición de un jefe de Estado, que ha sido clara, sostenida y aunque le haya valido de crítica o aplauso en Chile y en el mundo, ha sido coherente respecto a lo que él ha manifestado, el derecho internacional, la defensa de la democracia siempre, de los derechos humanos, y esa es la posición del Presidente que convive en una diversidad de opiniones, insisto, tanto en Chile como en el mundo".