EMOLTV

Boric apuesta todo por Sala Cuna: La intención detrás del nuevo cara a cara con Kast y las expectativas de la OPE

Luego de informar la confirmación del republicano a la reunión de este jueves, La Moneda presentó discusión inmediata al proyecto de ley.

13 de Enero de 2026 | 20:05 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Con el objetivo de aprobar el proyecto de Sala Cuna para Chile antes del receso legislativo, el Gobierno ha echado a andar el último de sus movimientos.

El Presidente Gabriel Boric no solo conminó -tanto pública como privadamente- al Presidente electo, José Antonio Kast, a reunirse en La Moneda y lo llamó a zanjar un acuerdo por Sala Cuna. Tras la confirmación del republicano, La Moneda pauteó el encuentro para este jueves a las 8:00 horas y en seguida, presentó la urgencia de discusión inmediata al proyecto de ley.

En Palacio hay convicción de que hay un acuerdo técnico entre el oficialismo y la oposición que da viabilidad al proyecto presentado al Senado el 2022.

Además, se acogen a las declaraciones que el propio Kast vertió este lunes en Congreso Futuro. "¿No será más importante el tema de la sala cuna? ¿No será más importante la educación en la primera infancia? ¿No será más importante el primer ciclo básico?", inquirió el futuro Mandatario en su discurso.

Desde Presidencia precisan que la invitación de Boric consiste en "conversar sobre proyectos de ley que se están discutiendo actualmente en el Congreso, como el de Sala Cuna Universal o el nuevo financiamiento para la educación superior, FES, además de otros temas relevantes para la ciudadanía".

En radio ADN, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, comentó que "la disposición nuestra, es de, obviamente, actitud republicana en el buen sentido, democrática y de altura de miras".

Desde la Oficina del Presidente electo (OPE) fue la vocera de Kast, Mara Sedini, quien comentó el encuentro. "Es una reunión privada, se conversará de diversos temas pero quedará entre los mandatarios definir qué se contará y qué quedará en privado", reparó.

Con todo, aseguró que "la disposición de poder conversar de los diferentes temas que benefician a los chilenos y cómo poder llegar a distintos acuerdos, acuerdos positivos que saquen adelante leyes o reformas que van a ayudar a las familias chilenas a poder salir adelante, la disposición del Presidente electo es absoluta".