EMOLTV

Se reabre debate: Ataques de perros en Valparaíso provocaron 504 urgencias médicas en 2025

La presencia de perros abandonados se ha transformado en un tema de salud pública en la quinta región.

16 de Enero de 2026 | 09:23 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Jauría de perros

El Mercurio
La presencia de perros abandonando y la formación de jaurías en distintos puntos de la Región de Valparaíso ha dejado de ser un problema circunscrito al bienestar animal para transformarse en una preocupación de salud pública, a raíz del aumento de ataques y mordeduras registrados en recintos asistenciales.

De acuerdo con la información de la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos van Buren, durante el año 2025 se contabilizaron 304 consultas por mordeduras de perros, mientras que los registros del Hospital Gustavo Fricke, se reportaron cerca de 200 atenciones por este tipo de lesiones el año pasado. Cabe destacar que durante las primeras semanas del 2026 ya se han registrado 15 nuevos casos.


Así ocurrió en sectores como Rodelillo, en Valparaíso, donde una mujer mayor fue afectada en diciembre del año pasado, además de otros episodios en Viña del Mar, donde según el diario La Estrella de Valparaíso, han puesto nuevamente el tema en el debate, respaldado por cifras hospitalarias.

Más del 10% de los pacientes ingresan bajo categorización C2, lo que quiere decir que presentan cuadros de medida complejidad o urgencia evidente, generando que la gravedad de los episodios sea un factor de preocupación en el ámbito sanitario.

El vicepresidente de la Fundación Animal Paraíso, Gonzalo Fernández, planteó que el origen del fenómeno está asociado a la baja tenencia responsable y al abandono de animales, esto facilita que los perros deambulen sin supervisión y se vayan agrupando. Desde la organización advierten las falencias de implementación de la Ley de Tenencia Responsable, teniendo en cuenta los datos.

"No es un problema del texto de la ley" explica Fernández, "sino un problema de aplicación".

Según se desprende de los informes clínicos, la problemática afecta de manera transversal a la población, aunque con consecuencias especialmente relevantes en niños y adultos mayores, quienes en varios casos presentan lesiones faciales que requieren atención odontológica especializada.

En tanto, desde la Municipalidad de Viña del Mar, señalaron que el control de la población canina se aborda mediante programas de esterilización, con el objetivo de reducir la cantidad de perros sin tutores responsables. Asimismo, indicaron que no han recibido denuncias formales por ataques de jaurías que permitan adoptar medidas adicionales de resguardo y protección de la salud pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?