Pese a replegarse tras su derrota para la alcaldía de Viña del Mar, en noviembre de 2024, el arquitecto Iván Poduje vuelve a ser protagonista en la política. Su nombre suena fuerte para ocupar la eventual titularidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el próximo gobierno de José Antonio Kast.
De hecho, en medio de la emergencia por los incendios forestales, el Presidente electo se reunió con varios asesores para abordar el tema la mañana de ayer y luego se dirigió a La Moneda para sostener un encuentro con el mandatario Gabriel Boric. En ambas instancias participó el profesional.
Poduje ha cultivado un estilo polémico, pero su trayectoria le ha permitido instalarme como uno de los urbanistas más reconocidos. Es director y socio fundador de Atisba, oficina de urbanismo de más de 25 años de existencia.
En su descripción, destaca que Poduje ha liderado estudios urbanos estratégicos en múltiples ciudades, como Chile, Perú y Colombia, y que "a lo largo de su carrera, se ha consolidado como una de las voces más influyentes en la materia. Sus análisis y propuestas combinan una comprensión profunda de las ciudades, sus transformaciones urbanas, sociales y políticas, y una sensibilidad genuina hacia vecinos y usuarios".
En 2018 fue galardonado con el "Premio de la Ciudad Benjamín Vicuña Mackenna" por sus aportes al urbanismo en Santiago, y en 2020 publicó el libro "Siete Kabezas", crónica urbana del estallido social.
Poduje también ha participado activamente como columnista en medios de comunicación y panelista en programas como "Sin Filtros", donde protagonizó fuertes cruces con distintas figuras de la política.
El urbanista también es activo usuario de X, donde tampoco ha tenido reparos en realizar emplazamientos. En enero del año pasado protagonizó un fuerte cruce con el diputado Daniel Manouchehri (PS) por el proyecto minero-portuario Dominga, luego que una sesión en el Congreso terminara de manera abrupta por manifestantes.
"Manouchehri se comportó como un idiota al insultar a trabajadores que defendían su pega. Una preocupación que no tiene Manouchehri, que recibe su millonaria dieta a todo evento. Por eso puede jugar a ser activista o cualquier cosa progre que esté de moda". A esto, Manouchehri respondió: "Lumpen acarreado desde Santiago por Dominga para insultar, amenazar y golpear a funcionarios municipales. Tres funcionarios están en el hospital".
Aunque por estos últimos años ha sido cercano a la derecha, no siempre fue así. En 2016 fue presentado como parte del equipo de la precandidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, aunque la Nueva Mayoría apostó finalmente por llevar a Alejandro Guillier. En una entrevista a El Mercurio, Poduje confesó que Lagos era "su (ex) presidente favorito".
Candidatura por Viña del Mar
"Dije que terminando esto, si no ganaba iba a volver a la oficina. Esta (alcaldía) era la única aspiración que tenía; por lo tanto, no resultó y volví a la oficina. Fue una experiencia muy intensa, extraordinaria. Lamentablemente no logramos convencer a la mayoría, pero sacamos una buena votación que nos dejó ente los nueve candidatos más votados del país".
Con esas palabras -en entrevista con El Mercurio- Iván Poduje daba por cerrado el capítulo de su paso por la política. Hasta ahora.
En 2024 perdió contra la reelecta alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Poduje, quien postuló como independiente con apoyo de Chile Vamos, Amarillos, Demócratas y el PSC, quedó en segundo lugar con 90.817 votos y el 41% de los sufragios.
Según contó tras la derrota, uno de sus móviles para lanzarse a la política fue lo ocurrido tras el megaincendio del 24F. "Me tocó trabajar con el presidente Piñera en un plan para la ciudad. Luego el Presidente murió y quedé muy conectado con Viña del Mar", sostuvo.
Crítico de varias reconstrucciones
Durante su campaña, Poduje contó a Emol que, si ganaba, su plan para Viña del Mar era acelerar la reconstrucción. Según cuestionó entonces, el proceso estaba "absolutamente perdido, desordenado y desestructurado".
En enero del año pasado, luego del mea culpa del Gobierno -donde el ministro de Vivienda, Carlos Montes, reconoció que no estaban conformes "con lo alcanzado hasta ahora"-, Poduje profundizó en las críticas.
"Hemos tenido un Presidente ausente, que no le ha dado prioridad a esto, y un ministro (Montes) que lamentablemente, por los problemas de los convenios, y por los pésimos equipos que hay a nivel regional, no logró entender la complejidad de este problema y darle la prioridad necesaria", acusó en entrevista con EmolTV.
En 2024, Poduje formaba parte del equipo de reconstrucción del exPresidente Piñera, y en marzo de ese año el grupo evacuó un informe que se presentó en el foto "Diálogos para la Reconstrucción".
En su rol de coordinador, Poduje fue enfático en señalar que "no se ve despliegue, no hay bases, no hay escuelas modulares, ni consultorios modulares. Sólo baños químicos y carpas. Nunca antes vi algo así. Y pese a ello, el área está botada. Cada persona se arregla como puede".
Entre las propuestas del grupo, estaba la idea de replicar modelos de aldeas transitorias, tal como ocurrió tras el terremoto del 27-F.
En febrero del año pasado, justamente a 15 años del terremoto y tsunami del 27-F, fue consultado por procesos de prevención de desastres y cuestionó la ausencia de una política nacional para actuar en esas situaciones. "Avanzamos mucho en normas relacionadas con sismos, pero no hemos desarrollado estrategias para ordenanzas que aborden el fuego o los aludes", sostuvo.
Estallido social
En su libro "Siete Kabezas", revisa las posibles causas del estallido social, pero en clave urbana. En ese sentido, Poduje entrelaza los hechos ocurridos el 18-O con problemas anteriores de la ciudad.
Poduje ha sido abiertamente crítico de los efectos de la crisis que vivió el país, y cómo perduraron los destrozos en la ciudad.
"La ciudad hoy día es más segregada que hace dos años, es una ciudad más violenta y más insegura, y lo que pasa es que, lamentablemente, toda la discusión se centra en la Plaza Baquedano (...) pero definidamente la ciudad está peor que antes y tiene barrios completos que las esquirlas del estallido todavía se notan, incluso en el Metro", dijo en 2021.
Más severo fue en sus palabras en 2023, cuando en entrevista con El Mercurio describió el 18-O como "una locura colectiva y una idealización brutal de la barbarie".
Consultado por los cuestionamientos que lo tildaban de "facho", respondió: "¿Por qué facho? Porque vi acciones de brutalidad criminal, pero vi también un respaldo político a esas acciones delictuales. No podía creer que mi país y mi ciudad se estuvieran destruyendo y hubiera políticos que lo avivaran. Y además colegas arquitectos que avivaran la destrucción del patrimonio".
Poduje también fue crítico del acuerdo constitucional del 15 de noviembre, que definió como "una jugada magistral de la izquierda", apuntando directamente a una agenda del PC. Acusó que después de que el "Presidente compró (accedió)... en realidad, el ministro Blumel", esa izquierda quería destituir al ex Presidente Piñera.
"Los mismos. Porque el acuerdo fue el 15 de noviembre, y la votación de la destitución de Piñera, que se pierde por 7 votos, fue en diciembre. ¡Qué mayor comprobación de que eso no salvó nada! Esto fue: ¿Queremos la Constitución? Sí. Y además te queremos fuera", cuestionó.
"Vivienda digna"
En medio del proceso constituyente, en 2022, Poduje abordó, desde su experiencia con comités de vivienda, el debate sobre la "vivienda digna". Según explicó en una columna en El Mostrador, apuntó a tres dimensiones clave: adaptarse al crecimiento del hogar -en contraposición al hacinamiento-; calidad en cuanto a construcción, tamaño y entorno, es decir, la presencia de servicios, plazas y árboles.
Como tercera dimensión, Poduje destacó la "propiedad", definida no como una aspiración materialista o burguesa, sino que "un anhelo de dignidad y movilidad social. Un camino relevante para dejar atrás la pobreza".
En esa línea, Poduje destacó la Operación Sitio (OS), impulsada por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, "para acelerar la resolución de un déficit enorme que heredó de gobiernos anteriores, que privilegiaron la construcción de pocos y buenos conjuntos de vivienda -como las famosas villas o unidades habitacionales Corvi-Cormu-, pero que dejaron a la mayoría de las familias en la tierra".
También destacó como avance la "vivienda progresiva", consolidada en el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, "y que consistía en levantar un módulo básico formado por un baño, una pieza y la cocina, para que las familias lo ampliaran", describe Poduje.
En ese sentido, su planteamiento era que aquellas tres dimensiones habían sido olvidadas, y cuestionó que "la vivienda social en arriendo ha sido promovida por expertos con exceso de escritorio y escasez de terreno. El gobierno y la Convención Constitucional les compraron la idea y ha pagado muy caro su error".