EMOLTV

Tras incendios en el sur: El factor Poduje y los errores de la reconstrucción en Valparaíso que no se pueden repetir

El futuro ministro de Vivienda ha sido uno de los principales críticos del lento proceso de levantamiento en la quinta región.

22 de Enero de 2026 | 08:04 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Villa Argentina en la comuna de Quilpué. Foto de archivo del 7 de febrero de 2024.

El Mercurio
Uno de los temas que resurgió los últimos días tras los siniestros en la zona sur del país fue el lento proceso de reconstrucción por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric del megaincendio del 2 febrero de 2024 que ocurrió en la región de Valparaíso.

El siniestro de grandes magnitudes terminó con la vida de 137 personas y dejó a más de 16 mil damnificados, con más de 40 mil hectáreas consumidas por las llamas en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Ahora los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país, en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, no solo han generado conmoción en todo el país, sino que también hay una interrogante acerca de cuan rápida y efectiva será la reconstrucción que quedará a manos del próximo gobierno de José Antonio Kast, y donde la cartera de Vivienda será liderada por el arquitecto y urbanista Iván Poduje, quien incluso ha participado en las reuniones de La Moneda para abordar la transición ante la emergencia y ayer viajó hasta la zona con el republicano.

De acuerdo al último balance del Gobierno, la cifra de fallecidos se mantiene en 20 –19 del Biobío y 1 de Ñuble- mientras que hay 754 viviendas destruidas, y 6.707 damnificados.

El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, mencionó a T13 que "lo que sabemos es que no queremos ser un nuevo Valparaíso, un nuevo Viña del Mar, nosotros queremos que la gente que perdió su casa no tenga que esperar 4 o 5 años para recibir una casa de nuevo".

Palabras similares mencionó Rodrigo Vera, alcalde de Penco, quien mencionó "yo no quiero lo que pasa en Valparaíso en otros lugares. Esta comuna no aguanta, está en el piso", considerando que más del 80% de la localidad de Lirquén fue consumido por las llamas.

Por su parte, el Presidente electo, José Antonio Kast, mencionó que "no queremos que se repita lo que ocurrió en Valparaíso (...) estamos pensando lo que nos va a corresponder a nosotros que es principalmente la reconstrucción, nosotros esperamos y estamos convencidos de que esto tiene que ser muy rápido eficaz y oportuno y para eso se nos requiere también un trabajo previo una planificación en la cual hemos estado todos enfocados viendo cada una de las áreas".

A modo de respuesta a las críticas, la ministra de Desarrollo y Familia, Javiera Toro, señaló que lo ocurrido en Valparaíso fue "de gran magnitud" y que "entendemos que las viviendas son más urgentes y en algunos casos no ha llegado con la velocidad que a nosotros nos gustaría".

"Entendemos que frente al nivel de necesidad de alguien que lo ha perdido todo, por supuesto que los plazos siempre son más largos de lo que uno quisiera (...) Una vez que los daños estén bien catastrados, vamos a poder tener una estimación más clara de los tiempos", señaló la titular de Desarrollo Social.

Lenta reconstrucción


A un mes de la tragedia en Valparaíso, en marzo de 2024, el Presidente Gabriel Boric señalaba desde la zona siniestrada que "hay quienes dicen muy livianamente que aquí no se ha hecho nada, yo les quiero decir que eso no es cierto".

"Yo les quiero pedir a todos que se hagan una idea de que, por ejemplo, todavía tenemos infraestructura que a la fecha no se ha terminado de recuperar del terremoto del 2010, o del terremoto de Coquimbo de 2014, 2015. Entonces, les pido que ante una catástrofe de estas características, se tenga perspectiva de lo difícil que es, pero que no se quepa duda que acá se van a agotar todos los esfuerzos por sacarlo adelante", sostuvo el Mandatario,

Además, comprometió que "de aquí al invierno todos tienen que tener un techo", autoimponiendo al Gobierno un plazo máximo que a casi dos años del megaincendio, todavía no se cumple.

La designación de Patricio Coronado


Uno de los primeros flancos del proceso fue la designación por parte del Gobierno de Patricio Coronado, exdirector nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) y exvicepresidente ejecutivo de Capredena, como gerente técnico encargado de la reconstrucción de Valparaíso a días de lo ocurrido.

Su nombramiento fue cuestionado desde la oposición debido a su inexperiencia en materia de construcción e incluso por el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, quien comentó a El Mercurio que "todos estos nombramientos que no tienen potestad administrativa son figuras que, más que ayudar, entorpecen, porque no tienen capacidad de mando".

Entre sus críticas, se añadieron que "no se ve despliegue, no hay bases, no hay escuelas modulares, ni consultorios modulares. Sólo baños químicos y carpas. Nunca antes vi algo así. Y pese a ello, el área está botada. Cada persona se arregla como puede".

Entre las propuestas del grupo de reconstrucción convocado por el ex Presidente Piñera, liderado por Poduje, se incluían idea de replicar modelos de aldeas transitorias, tal como ocurrió tras el terremoto del 27-F. Sin embargo, estas no fueron tomadas en cuenta por el equipo a cargo.

A las crítica se sumó el propio sector oficialista como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (IND, cercano al FA).

Este último cuestionó que los 9 asesores que componían el equipo a cargo de la reconstrucción sumaban sueldos de más de $30 millones mensuales y mencionó: "La verdad es que uno tendría que preguntarse: ¿qué han hecho en materia de reconstrucción? (...) Que dejen de perder tiempo y construyan casas".

Para su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar, Poduje comentó a Emol que si ganaba las elecciones, su foco estaría en apurar la reconstrucción, dado que el proceso "estaba absolutamente perdido, desordenado y desestructurado".

Tras el nulo avance por parte del Gobierno, las expectativas de los damnificados se fueron diluyendo, y fueron miles los que pasaron su primer invierno sin vivienda definitiva.

El mea culpa del Gobierno


A casi un año de la catástrofe, en febrero de 2025, se reavivó el debate y todos los dardos apuntaron contra el Gobierno por el nulo avance en la entrega de soluciones a los miles de damnificados.

En enero de 2025, la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un mea culpa y sostuvo que "como Gobierno nosotros no estamos conformes con lo alcanzado hasta ahora. Creemos que hay muchas materias donde hay una inquietud, un malestar de los afectados, de las familias que fueron víctimas de este incendio o más aún las que perdieron un ser querido, donde hay una razón y legitimidad completa para esperar que los tiempos se agilicen, que las respuestas sean mejores".

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló en Radio Cooperativa que "está claro que esto ha ido a un ritmo inferior al necesario e inferior al que las familias esperan y las familias tienen como necesidad".

"No se ve despliegue, no hay bases, no hay escuelas modulares, ni consultorios modulares. Sólo baños químicos y carpas. Nunca antes vi algo así. Y pese a ello, el área está botada. Cada persona se arregla como puede".

Iván Poduje, futuro ministro de Vivienda por reconstrucción en Valparaíso
Montes también reconoció que "hay un tema de organización sin dudas... En Chile hemos probado distintas organizaciones y a partir de esta experiencia y en el futuro, hay que definir cómo se va a hacer. Hay un tema de coordinación del Estado".

A modo de respuesta, Poduje señaló en EmolTV que "hemos tenido un Presidente ausente, que no le ha dado prioridad a esto, y un ministro (Montes) que lamentablemente, por los problemas de los convenios, y por los pésimos equipos que hay a nivel regional, no logró entender la complejidad de este problema y darle la prioridad necesaria".

Las críticas a la gestión también tuvieron secuelas en plantas menores. El 23 de enero, el Gobierno removió de su cargo al entonces director regional del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe (PS), quien ya acumulaba críticas y peticiones de renuncia, incluso de personeros oficialistas, por la lentitud de la reconstrucción.

Irregularidades detectadas por Contraloría


A fines de abril de 2025, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe que dio cuenta de nuevos antecedentes en torno al escaso avance de los compromisos adquiridos por esta administración a raíz del megaincendio.

¿Los resultados? Una amplia falta en la ejecución del plan de reconstrucción de incendios, en relación a las medidas que estaban previstas para que se cumplieran en 2024.

De acuerdo al informe, "de las 166 medidas que comprende el Plan de Reconstrucción de Incendios, 34 de ellas tenían como plazo de ejecución el año 2024, respecto de las cuales ninguna se cumplió en su totalidad, a esa fecha, presentando 11 medidas 0% de avance o sin plan, y otras 10 con un avance inferior al 28%".

Entre ellas, programas de bienestar integral y apoyo para damnificados, asesoría en seguridad, habitación de Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar, mejoramiento de gestión de tránsito en la zona afectada, la "Incorporación del riesgo de incendio en Planes Reguladores Comunales", adquisición de carros bomba para Bomberos, reposición de maquinaria de emergencia y recuperación de especies nativas afectadas por los siniestros.

Al respecto, Coronado respondió al ente contralor que "informó que las replanificaciones de las 34 medidas señaladas, fueron decididas por los servicios públicos involucrados e informadas a esa Gerencia Técnica para efectuar el seguimiento respectivo".

Sin embargo, la Contraloría apuntó a que "tampoco consta que las decisiones de reprogramar unilateralmente las respectivas medidas hayan sido formalizadas por la máxima autoridad de esas entidades, a través de un acto administrativo debidamente fundado, ni que los nuevos plazos previstos al efecto hayan sido aprobados por el Comité de Ministros para la Reconstrucción".

"Además denota una falta de control y coordinación sobre el cumplimiento a lo resuelto por el Comité de Ministros para la Reconstrucción", detalló el documento.

Viviendas rechazadas de CChC


En julio de 2025, quedó a la vista uno de los mayores errores de parte de la administración a cargo del proceso de reconstrucción.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló ante la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la reconstrucción de la Cámara de Diputados que ofrecieron más de 1.800 viviendas con entrega rápida o inmediata al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, sin obtener respuesta.

En concreto, el 28 de febrero, a través de un mail enviado al ex director Rodrigo Uribe, con copia al Minvu, informaron la disponibilidad de 1.862 viviendas correspondientes a 31 proyectos habitacionales, de las cuales más de la mitad (19) contaban con entrega inmediata. En tanto, los 12 proyectos restantes, tenían presupuestada su entrega durante el año 2024.

"De ellos, 965 viviendas tenían un rango de entre 2.001 y 2.500 UF; 920 viviendas de entre 1.000 y 1.501 UF; 302 viviendas de entre 1.501 y 2.000 UF; y 275 viviendas entre 2.501 y 3.000 UF", explicó. Esto, porque la propuesta tuvo especial cuidado en que las casas estuvieran "dentro de los márgenes posibles de programas de subsidio".

Sin embargo, no hubo respuesta por parte del Serviu. En mayo, se volvió a consultar por la disponibilidad, que eran de 14 proyectos con 829 viviendas, 71% de ellas con disponibilidad inmediata. Tampoco hubo respuesta, y meses después se aceptaron solo 47 viviendas de las disponibles.

La respuesta desde el Minvu fue que las viviendas tenía un valor de hasta 4 mil UF, fuera del alcance normativo que establece la cartera.

Imágenes satelitales captadas en la zona del megaincendio y liberadas en mayo de 2025 por Google Earth revelan que tres semanas después del primer aniversario de la catástrofe, ya había 2.225 casas autoconstruidas por los propios damnificados sin esperar la demorada asistencia técnica y financiera del Estado, según reveló El Mercurio.

Ello quiere decir que, ante la tardanza del plan reconstructor del Gobierno, el 50,2% de las 4.436 familias que perdieron sus hogares procuró su propia manera para levantar 1.227 nuevas casas en poblaciones consolidadas y 998 en campamentos de Viña del Mar y Quilpué, según la consultora Atisba.

1% ejecutado del presupuesto a 17 meses de la tragedia


Cabe recordar que en julio del año 2024, tras ser aprobado en el Congreso, el Gobierno promulgó la ley que crea el Fondo de Emergencia Transitorio (FET), una inyección de recursos destinada a financiar la reconstrucción de las cerca de 8.000 viviendas destruidas.

De acuerdo a una presentación realizada ante la comisión investigadora por parte de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el principal destinatario del FET, el Minvu ejecutó durante al año 2024 solo $2.557 millones del FET. Entre enero y mayo de 2025, se rindieron gastos de $6.199 millones de los $55.924 millones designados para todo el año.

De esta forma, desde la promulgación del Fondo de Emergencia Transitorio hasta mayo del año 2025, el Gobierno presenta una ejecución presupuestaria de $8.756.659.000, equivalente a solo un 1,09% de los $800 mil millones que dispone el FET para la reconstrucción, lo que abrió nuevas críticas para el Gobierno.

A fines de agosto, el ministro Montes abordó las críticas a la lenta reconstrucción en conversación con CNN. Ahí mencionó que "a veces la crítica requiere más antecedentes", puesto que cuando llegó este Gobierno, "recibió 25 reconstrucciones atrasadas de antes y muchas miles de viviendas. En lo que llevamos de Gobierno han habido 18 catástrofes, una de las cuales es la de Valparaíso".

Consultado por si reconoce un retraso en el proceso, Montes aseguró que "sin lugar a dudas, y especialmente cuando veo las necesidades de las familias". Sin embargo, subrayó que "soy ministro de la Vivienda, no soy jefe de la reconstrucción de Valparaíso".

Sus declaraciones generaron rechazo transversal por parte de parlamentarios, quienes calificaron sus palabras de "desatinadas", considerando que es la máxima autoridad de la cartera de la cual depende la reconstrucción.

"Dos años sin techo"


Fue hace tan solo unas semanas que damnificados increparon al titular de Vivienda, Carlos Montes, y al Presidente Gabriel Boric durante la entrega de viviendas a los afectados.

En el registro se escucha a dos pobladoras señalando a Montes que "tenemos una reunión con usted ¿y por cuánto tiempo no nos ha dado respuesta? Y don Cristián Zamorano ni siquiera responde los correos (...) ni la ministra Toro, que viene a aparecer... necesitamos nuestros techos, ¡hasta cuándo!, ¡hasta cuándo nos dicen mentiras!".

Una de ellas continuó con que "vamos a cumplir dos años y no nos dan respuesta; ley de lobby no responde, puras tonteras, puras mentiras".

"¿Para qué se esconden? ¡den la cara! (...) llevamos dos años sin soluciones, sin subsidio, sin techo, son gente inhábiles", señalaron.

En un discurso, Boric señaló que "hoy, los subsidios están asignados, la construcción está en curso, como pueden ver aquí, existe el desafío de avanzar a mayor velocidad. Y estamos dedicados a aquello, con todas las autoridades pertinentes".

Agregó que "conversaré personalmente con el Presidente electo. Es muy importante que en particular, en un proceso de reconstrucción que ha costado tanto, las decisiones que se tomen por parte del gobierno entrante se tomen en conjunto con los dirigentes y dirigentas".

Por su parte, Montes enfatizó en que "la reconstrucción está en marcha, en etapa de obras, y estamos trabajando hasta el último día, en diálogo con las familias, para dejar el proceso totalmente encaminado para el futuro gobierno".

"A diciembre de 2025, alcanzamos un 45% de avance en soluciones habitacionales para las familias con subsidio asignado en las zonas afectadas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Son 1.221 viviendas que ya están en ejecución, de las cuales 426 ya están terminadas o entregadas", aseguró el titular del Minvu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?