Con un respaldo casi unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este miércoles al Senado el proyecto que amplía los beneficios en el pago de contribuciones para personas adultas mayores, ajusta los aportes al Fondo Común Municipal (FCM) y posterga el reavalúo de bienes raíces hasta 2027.
La iniciativa fue aprobada por 126 votos a favor y solo uno en contra. Mientras que el eje central del proyecto es reforzar la protección a quienes, pese a ser propietarios de su vivienda, enfrentan dificultades para pagar el impuesto territorial.
Según datos entregados por el ministerio de Hacienda, en Chile existen más de 1,5 millones de personas mayores dueñas de un inmueble: el 74% está exento de contribuciones, pero cerca de 396 mil sí debe pagarlas.
De ellas, casi 190 mil acceden hoy a una rebaja, aunque la normativa vigente no resguarda adecuadamente a quienes pierden ese beneficio cuando sube el avalúo de su propiedad. El texto aprobado busca corregir esa situación.
La propuesta permitirá que la mayoría de las personas mayores afectas al impuesto territorial pueda acceder a una rebaja, siempre que sus ingresos anuales no superen las 30 UTA, equivalentes a $25.110.360 al año según el valor de la UTA a enero de 2026. En ese tramo se encuentran cerca de 120 mil personas.
En concreto, quienes estén en el primer tramo de ingresos -hasta 13,5 UTA anuales ($11.299.662)- y cuya vivienda supere el límite legal de avalúo, no pagarán contribuciones por un monto superior al 5% de sus ingresos. En el segundo tramo, hasta 30 UTA, el pago corresponderá al menor valor entre el 50% de la contribución legal y el 5% de los ingresos anuales.
El proyecto también flexibiliza los requisitos para acceder al beneficio, eliminando restricciones que afectaban a personas mayores que comparten la propiedad de su vivienda con terceros distintos a su cónyuge, o con hijos menores de 24 años que estudian o no generan ingresos.
Camara rechazó articulo relacionado al Fondo Común Municipal
Sin embargo, no todo el articulado logró avanzar. Por falta de quórum, los diputados rechazaron la norma que establecía una transición gradual -con un tope de 5% anual- para el incremento de los aportes al Fondo Común Municipal por parte de Las Condes y Lo Barnechea. Al no aprobarse esa fórmula, el aumento en sus contribuciones al FCM comenzará plenamente a partir de 2027.
Así, desde ese año Las Condes deberá aportar el 70% de lo recaudado por impuesto territorial, mientras que Lo Barnechea entregará un 65% por contribuciones y un 55% por patentes comerciales. El objetivo de estos mayores aportes es financiar los beneficios para las personas mayores sin afectar los ingresos de las comunas con menos recursos y avanzar hacia una distribución más equitativa de los fondos provenientes del impuesto territorial.
Actualmente, Las Condes es la comuna que más recauda por este concepto, duplicando a la que ocupa el segundo lugar y obteniendo 3,4 veces más por patentes comerciales. En tanto, Lo Barnechea es la tercera en recaudación por contribuciones y la quinta en patentes, sin haber estado hasta ahora sujeta a normas especiales de aporte al FCM.