El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Aton
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, afirmó que "la Corma (Corporación Chilena de la Madera) tiene la costumbre históricamente de culpar a terceros".
Esto, luego de que el gremio advirtiera el año pasado de posibles incendios con "consecuencias catastróficas" para este verano, ya que las forestales tenían cerca de cuatro mil hectáreas con residuos acumulados en el Gran Concepción y solicitaron a las autoridades que aprobara una quema controlada para el invierno, pues el Plan de Descontaminación no lo permitía. Dicha aprobación no ocurrió.
En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado indicó que el actuar de la asociación "es como una cosa endémica". "Desde que estoy en el Gobierno, no ha pasado verano en que yo no vea a la Corma culpando a otros y no asumiendo gestiones propias", argumentó.
Junto con reconocer los esfuerzos de la Corma para disponer medios y combatir así los incendios forestales, el titular de Seguridad Pública afirmó que "la solicitud de quema controlada es mientras está vigente el Plan de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación".
Continúo indicando que se le pidió a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) "que nos informe cuántas solicitudes de quemas controladas, una vez terminado el periodo de Episodios Críticos en Concepción, presentó la Corma".
Precisó que "trasladar la responsabilidad a terceros cuando hay diligencias propias, especialmente cuando estamos en medio de una emergencia, creo que es una mala costumbre de algunos sectores, y creo que vamos a ser bien explícitos para identificar cuántas solicitudes en el periodo que correspondía las empresas vinculadas a la Corma presentaron para quemas controladas, porque a estas alturas seguir culpando a terceros de diligencias propias me parece un exceso", complementó.
Consultado sobre si la declaración de Corma es injusta o faltan a la verdad, Cordero planteó que "creo que es impreciso, porque es evidente que si usted presenta un Plan de Quemas cuando hay un Plan de Descontaminación, si esa regla la conoce todo el mundo", por lo que "la pregunta es ¿Cuántas solicitudes de quema hicieron después que venció ese plazo? Eso es lo único que a nosotros nos interesa transmitir".