EMOLTV

Futuro ministro de Transporte: Implementación de licencia de conducir digital fue "un mini Transantiago"

Louis de Grange cuestionó el proyecto que habría sobrecargado las direcciones de tránsito, obligando a aprobar nueva prórroga para los documentos vencidos.

23 de Enero de 2026 | 09:36 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Louis de Grange (IND), futuro ministro de Transportes.

Archivo, El Mercurio
Como un "mini Trasantiago" calificó esta jornada el futuro ministro de Transporte, Louis de Grange (IND), la nueva prórroga para renovar las licencias de conducir ya vencidas.

Fue el pasado miércoles que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la norma que extiende la vigencia de las licencias de conducir que expiran entre 2025 y 2026, debido al "colapso" que enfrentan las direcciones de tránsito municipales.

De acuerdo al proyecto, las licencias que hayan vencido durante el 2025 mantendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2026, mientras que aquellas que expiren en 2026 se prorrogarán automáticamente por seis meses desde su fecha de caducidad.

Según apuntan, la sobrecarga de las direcciones de tránsito comenzó en septiembre de 2025, cuando terminó de debutar la nueva licencia digital que se implementó progresivamente en las regiones del país.

Esto complicó el trámite tanto para obtener la licencia de conducir por primera vez como para renovarla, ya que el nuevo modelo dependía del Ministerio de Transportes y no se integró con los sistemas propios de los municipios, lo que prolongó el tiempo que dura normalmente el trámite.

El futuro ministro de Transporte abordó la polémica en la red social X, donde señaló que "Cámara de Diputados de ve obligada, nuevamente, a prorrogar la vigencia de licencias que vencían 2025 y 2026".

"La implementación de la Licencia de Conducir Digital fue realmente un 'Mini Transantiago'", sostuvo De Grange.

A las críticas se sumó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN), quien sostuvo que "la licencia de conducir digital se presentó como un avance, pero en la práctica es una contradicción absoluta. No reemplaza a la licencia física, no tiene validez real en la fiscalización y, si no llevas el documento tradicional, igual te infraccionan. Entonces, ¿para qué existe?".

"Hoy es una duplicidad incomprensible que no mejora la vida de las personas y que va directamente contra el sentido común. Esto no es modernización del Estado, es burocracia duplicada disfrazada de innovación", mencionó.

Añadió que "lo más grave es que esta política se implementó sin planificación ni comprensión de la realidad municipal. Provocó un colapso en las direcciones de tránsito, sobrecargando a funcionarios y perjudicando a los vecinos, para terminar entregando un instrumento que no sirve en la calle".

"Si Carabineros no puede reconocer la licencia digital sin exigir la física, entonces el sistema está mal diseñado desde su origen. No se puede seguir improvisando políticas públicas que terminan siendo un problema en vez de una solución", cerró el alcalde de Lo Barnechea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?