Diversos estragos causaron esta tarde las precipitaciones que cayeron en la Región de Antofagasta, principalmente en la comuna de San Pedro de Atacama, donde tres viviendas resultaron dañadas debido a inundaciones.
La provincia de El Loa se encuentra bajo alerta amarilla por instrucción del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
"Al momento se registran algunas interrupciones de rutas y además se reporta que se encuentra aislada la localidad de Matancilla, en la comuna de San Pedro de Atacama", indicó la directora de Senapred, Alicia Cebrián.
Según datos compartidos desde la Municipalidad de San Pedro de Atacama, las precipitaciones en la comuna duraron una hora, con una gran cantidad de agua caída en ese periodo: Aproximadamente 13 milímetros.
Registros compartidos por Carabineros, muestra una gran torrente circulando por arterias del centro de San Pedro de Atacama.
El alcalde Justo Zuleta indicó: "Hasta esta hora, no tenemos personas en el albergue, pero sí tenemos alrededor de unas 3 a 4 casas que fueron muy afectadas por el ingreso de agua lluvia".
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) advirtió sobre la posibilidad de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en sectores cordillera, precordillera occidental y precordillera salar.
Al mismo tiempo, la Seremi de Transporte dispuso el cierre preventivo de los pasos fronterizos de Hito Cajón, Jama y sus rutas asociadas (B-243 y CH-27) con el objetivo de resguardar el tránsito seguro por las condiciones meteorológicas que han afectado la zona.