EMOLTV

"Súper Lunes": Autoridades proyectan ingreso de 485 mil vehículos a la RM y refuerzan transporte público ante retorno

Gobierno activa plan con 39 puntos críticos en autopistas y un aumento de 25% en la frecuencia de buses.

28 de Febrero de 2026 | 12:50 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Preparación para "Súper Lunes"

Subsecretaría de Transporte
En el Centro de Control de Costanera Norte, autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Transportes, Carabineros y concesionarias detallaron el plan de contingencia para enfrentar el denominado "Súper Lunes", marcado por el regreso masivo de trabajadores y estudiantes tras el fin de la temporada estival.

El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, señaló que se trata del "culmine del periodo estival y ya el retorno al mundo laboral y estudiantil no solamente de la Región Metropolitana, sino en todo el país", e hizo un llamado directo a los conductores.

"Más de 400 mil vehículos van a ingresar a la capital. El llamado es a respetar las normas de tránsito, manejar con descansos previos, si vienen con niños que vayan en los asientos traseros con sus sistemas de retención, no chatear, no hablar por teléfono sin manos libres. Acá lo más importante es cuidar a la familia", afirmó.

Asimismo, recalcó que el lunes se inician clases en numerosos establecimientos y universidades, por lo que pidió "planificar sus viajes" y revisar información en redes sociales y radios oficiales.

"Hemos detectado alrededor de 39 puntos singulares donde se produce permanente congestión. En cada uno de esos puntos hay una gestión conjunta con Carabineros y las autopistas para disminuir las potenciales congestiones", indicó.

Entre los sectores identificados se encuentran obras en AVO II —entre Príncipe de Gales y Rotonda Grecia— y en el Túnel Lo Ruiz, además de enlaces y salidas con alta carga vehicular como Vespucio Norte con Autopista El Sol, la salida sur del Túnel San Cristóbal, Autopista Central en Santiago Centro y Vespucio Oriente a la altura de Los Militares.

Para enfrentar el incremento en los flujos, se dispuso una flota de 70 vehículos de emergencia —ambulancias, grúas, motocicletas y patrulleras— para despejar rápidamente accidentes por alcance, una de las principales causas de congestión en hora punta.

Plan Marzo: Refuerzo en buses, Metro y trenes


Por su parte, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, explicó que "hemos trabajado durante semanas lo que va a ser el Plan Marzo 2026 en materia de transportes".

"Vamos a tener principalmente reforzamiento en el sistema de transporte público en la Región Metropolitana, donde sumaremos más de 1.200 buses, que representan un aumento de 25% en la frecuencia de nuestros buses de Red Movilidad", sostuvo.

En total, más de 6.500 buses operarán en hora punta. Además, el Metro de Santiago aumentará en 14% la oferta de trenes en toda la red y reforzará estaciones de combinación y de mayor afluencia, junto con incrementar el despliegue de personal de seguridad y la coordinación con Carabineros de Chile.

Respecto al tren Nos–Estación Central, operado por EFE Central, detalló que "pasará de intervalos de 10 minutos a 6 minutos en hora punta y 10 minutos en hora valle, disminuyendo en dos minutos los intervalos actuales".

Daza agregó que la Unidad Operativa de Control de Tránsito funcionará con turnos reforzados y entregará información "minuto a minuto a través de TransporteInforma y nuestras redes sociales, donde tenemos convenio con Waze y Google para que las personas puedan planificar de mejor manera sus viajes".

"Estas semanas serán más exigidas. El llamado es a planificar los viajes, observar nuestras redes sociales y preferir el transporte público, tanto la red de Metro como la red de buses y el servicio Nos–Estación Central", enfatizó.

Cifras y prevención


Las autoridades recordaron que para este último fin de semana de febrero se proyecta el retorno de 485 mil vehículos a la capital.

Además, según cifras entregadas, a nivel nacional se registran 235 fallecidos en siniestros viales en lo que va del año, mientras que en autopistas interurbanas de Santiago se contabilizan 16 fallecidos, 516 heridos y 1.259 accidentes.

En ese contexto, reiteraron recomendaciones como no conducir bajo los efectos del alcohol, no manipular el celular, no utilizar la berma para adelantar y mantener especial atención a las condiciones del tránsito.

"El llamado es a informarse y salir con tiempo. Esta preparación no es solo para el lunes, es un trabajo permanente durante todo el año", concluyó Núñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?