EMOLTV

"Son pequeñeces, lo que importa es el futuro de Chile": Quiroz llama a dejar atrás el quiebre con el PPD y aprobar la reforma

El ministro aseguró que seguirá dialogando con la oposición.

13 de Julio de 2026 | 10:05 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se refirió este lunes al quiebre del acuerdo alcanzado con los senadores del PPD por el proyecto de Reconstrucción Nacional y aseguró que el Ejecutivo mantiene abierta la disposición a seguir dialogando con la oposición, pese a que la bancada dio por terminado el entendimiento alcanzado la semana pasada.

Consultado por el episodio en el exCongreso Nacional, el secretario de Estado manifestó que "siempre espero que haya acuerdos y que se sume la mayor cantidad de personas a esta iniciativa que le abre de regreso las puertas del progreso al país".

Respecto de la decisión adoptada por los parlamentarios del PPD, Quiroz evitó profundizar en las razones que llevaron a la colectividad a retirar su respaldo, aunque deslizó que "yo creo que estaban muy presionados por una oposición que no quería dialogar y bueno, por la decisión que tomaron no voy a hacer más interpretaciones".

Pese a ello, el ministro aseguró que las conversaciones con los distintos sectores políticos continúan. "Siempre estamos conversando nosotros con ellos y con todos los parlamentarios de la oposición", indicó.

Finalmente, Quiroz defendió el contenido de la iniciativa y llamó a centrar el debate en la aprobación de la reforma. "Este es un plan que se ha conversado con la oposición (...) El norte es recuperar la competitividad del Estado de Chile, para que en Chile vuelvan las inversiones, para que vuelva el empleo", señaló.

En esa línea, agregó que "lo más importante es sacar adelante este proyecto y abrir nuevamente las puertas de progreso a nuestro país".

"Todo lo demás son pequeñeces, son minucias, son rencillas, son noticias cortas. Lo único que importa es el futuro de Chile y avanzar rápido, pasar rápido este proyecto, terminar de aprobarlo y salir adelante", cerró.