A la izquierda el sitio del suceso. A la derecha uno de los imputados.
Archivo, El Mercurio
La
Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI detuvo a
dos colombianos, quienes son acusados de haber
matado, desmembrado y quemado a una víctima el pasado 5 de junio en Curacaví.
El hecho se destapó cuando vecinos alertaron de fuego en un sector del callejón La Aurora de la citada comuna.
Ahí personal de seguridad municipal fue a ver qué sucedía, y se llevó una sorpresa al ver que en dos canastos plásticos estaba el cuerpo desmembrado de un hombre que había sido encendido con acelerante
A pesar que la
víctima aún no ha sido identificada, el análisis de cámaras de seguridad permitió posicionar a los imputados en el vehículo que llevó al fallecido hasta el lugar en donde fue encontrado, y se pudo establecer que antes del homicidio compartieron con él en La Florida, Cerrillos y Renca.
El registro de cámaras de seguridad también permitió establecer que un imputado portaba un bidón de bencina, que habría sido el utilizado en el sitio del suceso.
Además, se comparó los restos de la ropa quemada que usaba la víctima con la persona que acompaña a los imputados en los videos, y coincide.
La autopsia determinó que la
causa de muerte correspondía a una herida penetrante cardíaca por arma blanca, además de múltiples lesiones, y se estableció que el cuerpo posteriormente fue desmembrado.El fiscal ECOH, Ernesto Navarro, manifestó que "se formalizó por homicidio calificado dada la alevosía que está implícita en este hecho, hubo tortura previa y posteriormente desmembramiento de la víctima".
Los sujetos fueron imputados por homicidio calificado y el Juzgado de Garantía de Curacaví determinó su prisión preventiva, y fijó el plazo de la investigación en 120 días.
El subprefecto Walt Dapremont, jefe subrogante de la BH Metropolitana, destacó que se analizaron cerca de 50 cámaras de seguridad para realizar el recorrido completo del vehículo y hasta dar con el paradero de ambos imputados.
"Luego del trabajo del Laboratorio de Criminalística y a BH se estableció que el cuerpo había sido desmembrado en lugar de cautiverio y trasladado por personas que lo arrojaron en el lugar", agregó.
Además, detalló que "vehículo donde movilizaron a la víctima recorrió diversas comunas de la Región Metropolitana, logrando establecer el domicilio donde se baja el copiloto y su piloto".
Uno de los colombianos tiene antecedentes en su país por doble homicidio, homicidio frustrado, tráfico y fabricación de armas y tráfico de estupefacientes.