EMOLTV

El balance del subsecretario Torres tras la gira a China luego de los gestos a EE.UU.

La visita es clave para mantener el equilibrio entre las dos grandes potencias.

15 de Julio de 2026 | 13:48 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Patricio Torres, junto al vicealcalde de Relaciones Exteriores de Shanghai, Lu Shan.

El Mercurio/ Archivo.
En el último día de su gira a China, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Patricio Torres, visitó Shanghai, la principal puerta de entrada de los productos chilenos al mercado chino. Ocasión en que se reunió con el vicealcalde de Relaciones Exteriores de la ciudad, Lu Shan, con quien acordó tomar medidas para facilitar el diálogo para impulsar mayores inversiones chinas en nuestro país.

Se trata de una visita clave, siendo unos de los desafíos del Gobierno en materia internacional, el mantener el equilibrio entre Estados Unidos y China.

Algo que se hizo más necesario, según círculos diplomáticos, después de la bilateral del canciller Francisco Pérez Mackenna, con el secretario de Estado de la Casa Blanca, Marco Rubio. Tras la reunión, el ministro señaló que EE.UU. es el "principal socio estratégico" para Chile.

"Tuvimos una reunión muy provechosa con las autoridades de Shanghai, donde conversamos sobre proyectos concretos que nos ayuden a diversificar nuestro intercambio comercial, a crear un comercio de servicios más pujante y también a facilitar las inversiones. Son pasos importantes para nuestra economía y para dar valor agregado a nuestra relación bilateral", sostuvo el subsecretario tras la cita.

Esto, pues según explicó, "en los últimos 10 años hemos duplicado el valor de nuestro comercio con China, pero todavía hay mucho espacio para más crecimiento e inversión entre nuestros países. Y Shanghai es clave en este esfuerzo".

En tanto, Lu Shan manifestó el interés de las autoridades locales por comprender mejor el funcionamiento del comercio y la regulación de la inversión en Chile con el fin de apoyar su promoción.

Durante la mañana, el subsecretario también visitó el Consulado General de Chile en Shanghai, donde se reunió con los funcionarios de la oficina comercial, con quienes abordó los mecanismos para impulsar la entrada de nuevos productos chilenos en el mercado chino.

De este modo, Torres concluyó su visita a China, la cual incluyó consultas políticas y reuniones con cuatro viceministros del país, que permitieron avanzar en la diversificación de la cooperación bilateral, para darle un valor agregado a la relación con el principal socio comercial de Chile.

La visita de Torres es considerada un primer acercamiento a lo que seguirán una visita del canciller en agosto. Mientras que en noviembre se espera que el Presidente José Antonio Kast, asista al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Visita al Instituto de Investigación Polar


En Shanghai, el subsecretario Torres, acompañado del jefe de la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Diego Bunster, visitó el Instituto de Investigación Polar de China, para fortalecer la cooperación en la materia y conocer las innovaciones tecnológicas del país asiático.

En dicho lugar se reunió con el director del instituto, Zhang Beichen, y aprovechó de reiterar la importancia que se apruebe el Área Marina Protegida propuesta por Chile y Argentina en la Antártica. Además, ambas autoridades reafirmaron su compromiso con el Sistema del Tratado Antártico.

Por último, manifestaron el mutuo interés de aumentar la investigación científica conjunta en la Antártica y conversaron sobre la complementariedad de las capacidades operativas y logísticas de China y Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?