EMOLTV

"Van a responder con toda la fuerza de la justicia": Kast condena ataque a carabineros e informa viaje de Arrau a Valdivia

El caso llevó al ministro a interrumpir su gira en el norte del país.

15 de Julio de 2026 | 15:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El Presidente José Antonio Kast condenó el ataque a dos efectivos de carabineros durante un procedimiento relacionado al homicidio del cabo segundo, Eugenio Naín, en Valdivia.

En específico, los efectivos participaban en el operativo con el que se buscaba capturar al presunto autor material del asesinato del cabo Naín, mismo que inspiró la ley Naín Retamal, que fortalece las facultades de las policías, disponiendo, entre otras normas, la legítima defensa privilegiada.

En su resistencia, el sujeto abrió fuego contra los funcionarios, hiriendo a uno de ellos en el rostro. Ambos se encuentran en el Hospital Base de Valdivia recibiendo atención médica y pese al ataque, la policía logró detener a Carlos Esteban Cancino, alias "El Rana".

En su cuenta de X, el Presidente expresó que "el violento ataque a Carabineros en Valdivia es absolutamente inaceptable y los responsables van a responder con toda la fuerza de la justicia".

Asimismo, informó que "el Ministro de Seguridad va camino a Valdivia para coordinar las acciones con Carabineros".

En efecto, el titular de Seguridad, Martín Arrau, está retornando a Santiago desde la Región de Antofagasta, interrumpiendo la gira en el norte que había comenzado este martes en Calama y que iba extender hasta mañana, para visitar Colchane.

Su despliegue en Antofagasta y Tarapacá estaba destinado a revisar las capacidades desplegadas en zonas limítrofes y avanzar en nuevas medidas orientadas a fortalecer la presencia del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?