EMOLTV

Ataque a carabineros en Valdivia abre debate en el Congreso: Piden acelerar RUF y evaluar apoyo militar

Parlamentarios llamaron a fortalecer las herramientas para enfrentar el crimen organizado.

15 de Julio de 2026 | 18:35 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Uno de los heridos está en hospital de Valdivia.

Captura
El ataque que este miércoles dejó a dos funcionarios de Carabineros heridos a bala durante un operativo en el sector de Punucapa, en Valdivia, generó una rápida reacción en el Congreso.

Mientras parlamentarios oficialistas y de oposición expresaron su respaldo a los uniformados, algunos aprovecharon de emplazar al Gobierno a acelerar proyectos como las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), fortalecer las capacidades operativas de las policías e, incluso, evaluar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

El procedimiento se desarrolló para concretar la detención de Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", uno de los presuntos autores materiales del asesinato del cabo Eugenio Naín Caniumil. Durante el operativo, dos efectivos del GOPE de La Araucanía resultaron heridos de bala, uno de ellos en riesgo vital.

Desde la Región de La Araucanía, la senadora Vanessa Kaiser (PNL) sostuvo en conversación con Emol que el hecho "es un recordatorio de que como Estado todavía tenemos una deuda pendiente con Carabineros de Chile tanto en equipamiento como en capacidades de inteligencia. No podemos caer en conformarnos con mostrar los exitosos operativos de Temucuicui".

Asimismo, agregó que "esta es la cruda realidad de lo que significa ser carabinero, realidad que se vio evidenciada durante el intento de golpe de Estado de octubre del 2019, por el cual, además de respaldarlos en facultades, herramientas y recursos, se debe incluir un indulto general para los funcionarios que enfrentan procesos derivados del cumplimiento de su deber".

Finalmente, llamó a "apoyar a nuestros carabineros, hay que cuidar a quienes nos cuidan", añadiendo que "es hora de avanzar en esa dirección y, por supuesto, de proveer al GOPE de todo lo que necesita para que este tipo de procedimientos tengan los menores riesgos posibles para ellos".

En la misma línea, la senadora María José Gatica (RN) calificó el ataque como "gravísimo" y advirtió que "lo ocurrido en Valdivia demuestra el nivel de riesgo al que están expuestos diariamente nuestros carabineros cuando deben enfrentar a delincuentes cada vez más violentos y armados".

En ese contexto, sostuvo que "es urgente discutir y avanzar con el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza para entregar más herramientas, protección y certezas jurídicas a quienes tienen la misión de resguardar la seguridad de todos los chilenos". Asimismo, planteó la necesidad de "evaluar medidas extraordinarias y temporales que permitan reforzar la seguridad pública, incluyendo la participación de efectivos militares en labores de control de identidad en los sectores más afectados por la delincuencia".

La parlamentaria también valoró la captura del presunto autor material del homicidio del cabo Naín, señalando que "es una noticia esperada por la familia del cabo Naín, por Carabineros y por todos quienes esperan que delitos tan graves no queden impunes", y envió "toda nuestra fuerza y solidaridad" a los funcionarios heridos y sus familias.

El senador Andrés Longton (RN), uno de los impulsores de la Ley Naín-Retamal, también reaccionó al procedimiento, señalando que "lamentamos y condenamos el baleo a dos carabineros que estaban tras los pasos de los asesinos del cabo Naín, uno de los inspiradores de la Ley Naín-Retamal".

"Esperamos que a estos delincuentes no solamente los juzguen por el asesinato del cabo Naín, sino que, además, se les aplique íntegramente la Ley Naín-Retamal, de la cual somos autores, para que se les apliquen las penas que ahí se establecen, que son las más duras que establece nuestra legislación, porque quien agrede a Carabineros agrede a todo el país", agregó.

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) manifestó su preocupación por el resultado del operativo y expresó que "resulta preocupante verificar que un operativo de Carabineros realizado en Valdivia tenga como resultado a dos carabineros heridos. Esperamos que se recuperen, que se encuentren bien y que pronto puedan volver a sus casas, sin tener un impedimento por haber estado sirviendo a la patria y haber recibido balas”. Añadió que “esperamos que también se pueda revisar el operativo que se llevó adelante, pero vemos que así ocurre hoy en día: la delincuencia está fuertemente armada, hay mucha violencia en nuestro país y Carabineros está respondiendo y no ha dejado de cumplir con su deber".

Finalmente, señaló que espera "que se pueda dar cuenta de cómo se desarrolló este operativo, que haya tenido buenos resultados y, por sobre todo, recibir buenas noticias respecto de la recuperación de los funcionarios heridos".

Desde la oposición, el diputado Marcos Ilabaca (PS) afirmó que "lo ocurrido hoy es inaceptable. Dos funcionarios de Carabineros de Chile resultaron gravemente heridos mientras cumplían con su deber en un procedimiento destinado a dar con los responsables del asesinato del carabinero Eugenio Naín".

Agregó que "mi solidaridad está con los funcionarios de Carabineros heridos, con sus familias y con toda la institución. Quienes enfrentan a la delincuencia para proteger a toda la ciudadanía merecen todo el respaldo del Estado. No podemos normalizar que un procedimiento policial termine con carabineros heridos".

Asimismo, sostuvo que "el crimen organizado y la violencia armada deben enfrentarse con decisión, fortaleciendo las capacidades de nuestras policías, brindando mayor protección a quienes participan en procedimientos de alto riesgo y asegurando que los responsables respondan ante la justicia con todo el rigor de la ley. No hay seguridad posible si el Estado no protege primero a quienes tienen la misión de protegernos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?