EMOLTV

La doble tragedia de Biobío: De los estragos del incendio del verano al duro escenario por el sistema frontal

Las comunas de Penco y Tomé han resultado las más afectadas, tal como ocurrió en enero de este año a raíz de los siniestros.

17 de Julio de 2026 | 12:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Sistema frontal en el Biobío.

Emol.
La Región del Biobío se ha convertido en parte de las zonas más golpeadas por el sistema frontal que afecta a gran parte del país, registrando inundaciones, fuertes vientos, e incluso el fenómeno del "meteotsunami".

Las lluvias en la zona comenzaron el miércoles 15 de julio, con el ingreso de las primeras precipitaciones y fuertes rachas de viento, mientras que a partir del jueves se inició la fase mas intensa del fenómeno, provocando los mayores daños.

Los fuertes vientos -con rangos de 100 km/h y hasta 160 km/h en zonas costeras- ha provocado voladuras de techumbres y caídas de árboles. A raíz de esto último es que ayer jueves se registró la muerte de un trabajador de 52 años quien realizaba labores de despeje en la comuna de Negrete.

Un primer balance regional reportó 103 viviendas afectadas por el temporal, mientras que varias zonas sufrieron interrupción del servicio eléctrico. De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Región del Biobío mantiene 33.304 clientes sin electricidad.

Pescadores retiran sus botes en Cerro Verde Bajo. Foto: Aton.

Pescadores retiran sus botes en Cerro Verde Bajo. Foto: Aton.

Comunas más afectadas


En tanto, las comunas de Tomé y Penco han sufrido los mayores daños por las lluvias y vientos.

Justamente ayer, en la comuna de Penco, se registró un fenómeno denominado "meteotsunami", por las marejadas anormales que tuvieron lugar entre el borde costero desde Huasco a la Región de Aysén.

El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, mencionó en conversación con Radio Universo que "los sistemas predictivos anduvieron muy bien en torno a lo que fue la predicción meteorológica del agua caída. Se llegó a los 200 milímetros en promedio en las tres provincias. El viento suspendió mucho, porque tuvimos vientos por sobre los 170 kilómetros por hora en la zona costera".

"Y lo que más nos sorprendió fue este fenómeno que al menos yo no conocía del meteotsunami, que arrasó completamente con viviendas en la comuna de Penco en el sector Cerro Verde", agregó.

Los estragos del incendio


El complejo escenario que enfrenta el Biobío ocurre cuando todavía no se termina de dejar atrás los estragos provocados por los incendios de enero de este año, que afectó principalmente a Penco y la aldea de Punta Parra, además de sectores como Lirquén, Tomé, Concepción, Florida, Nacimiento, Laja y Hualqui.

El fuego se propagó rápidamente, dejando una veintena de víctimas fatales, más de 300 personas lesionadas, además de las destrucción de miles de viviendas -con más de 20 mil damnificados- y daños a la infraestructura y a establecimientos educacionales.

Así quedó la escuela de Punta de Parra tras el incendio de enero de este año. Foto: Aton.

Los balances mostraron que en Lirquén barrios completos fueron consumidos por el fuego y cientos de familias quedaron damnificadas; en Punta de Parra (Tomé) prácticamente toda la localidad quedó arrasada por las llamas.

Las lluvias de esta semana volvieron a impactar en gran parte de esas zonas, y el mal recuerdo de los incendios se volvió a hacer presente, específicamente en la localidad de Punta de Parra, luego que la escuela modular sufriera la voladura de cerca del 50% de su techumbre.

Dicha escuela había sido inagurada recién en marzo de este año, por un trabajo mancomunado entre privados, Desafío Levantemos Chile y el Ministerio de Desarollo Social. La obra, que fue ejecutada en tiempo récord, consta de 800 metros cuadrados de construcción, distribuidos en 55 módulos, emplazado en un terreno de 1.250 metros cuadrados. En total, albega 199 alumnos.

El proyecto tenía especial relevancia para la comunidad, puesto que habían esperado por 10 años para la construcción de su escuela definitiva, la que sólo pudieron disfrutar por dos años, antes de los incendios de enero, que la destruyeron por completo.

Tras la voladura de la techumbre de la escuela modular, se iniciaron de inmediato las labores de remoción de escombros y el trabajo de autoridades y vecinos para la recuperación del equipamiento.

Incendio en la comuna de Lirquén, enero de 2026. Foto: Aton.

Incendio en la comuna de Penco, enero de 2026. Foto: Aton.