El ex canciller José Miguel Insulza (PS).
Aton
El ex canciller José Miguel Insulza (PS), calificó como "indispensable" la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, que se realizará la tarde de este lunes.
A las 15:00 horas se llevará a cabo el mecanismo en la Cámara de Diputados, la cual estará a cargo del diputado Nelson Venegas (PS), en base a un cuestionario temático de 13 puntos levantados por la oposición, entre ellos la adhesión al Escudo de las Américas y la soberanía sobre el Estrecho de Magallanes.
En conversación con EmolTV, el excanciller Insulza afirmó que tras conocerse la adhesión a la alianza impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump "yo no solamente no tengo dudas, sino que lo considero indispensable. Es indispensable para que el ministro explique, ¿por qué suscribieron esto?".
A su juicio, haberse unido a la instancia que reúne a más de una decena de países "es muy grave" y agregó que "esto no tiene que ver solamente con temas de seguridad o de narcotráfico (...) Es una arquitectura hemisférica que amarra bajo un solo puño la seguridad, las inversiones extranjeras, la minería crítica, las redes digitales, la defensa militar y el alineamiento diplomático".
"Eso no lo estoy inventando yo. Lo que yo he leído lo publica la embajada de Estados Unidos", aseguró.
El también exsenador afirmó en línea con otras voces de la oposición que la adhesión "es una entrega de soberanía. Esto es una entrega de soberanía. Yo creo que es muy grave que se haya hecho una cosa así".
"Voy a usar las palabras más suaves posibles, pero pone en riesgo la soberanía del país. Yo me imagino que el señor Trump puede exigirle a Chile cualquier cosa", añadió.
El militante del PS enfatizó que "esta es la muerte de la política exterior del Estado, lo digo francamente, con esto ya no hay política exterior del Estado, hay política exterior del Gobierno de José Antonio Kast".
Revisa la entrevista completa en EmolTV: