María Teresa Ruiz en la campaña de Disney para inspirar a las niñas: "La invitación es a tener sueños importantes en la vida"

La astrónoma nacional fue seleccionada a participar en la iniciativa #SoyPrincesaSiendoYo -que en inglés se llama #DreamBigPrincess- por ser el modelo a seguir de una estudiante chilena.

11 de Octubre de 2018 | 16:40 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Disney
SANTIAGO.- Una campaña a nivel mundial ha impulsado Disney con la creación de una serie de videos cortos en que niñas y jóvenes muestras a las mujeres que las han inspirado en la vida, entre estas producciones destaca una protagonizada por la estudiante de Astronomía de la Universidad de Chile, Javiera Hernández, y la astrónoma nacional y Premio de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz.

Se trata de un programa que llamado #DreamBigPrincess -y que en español fue traducido como #SoyPrincesaSiendoYo- que es de Disney y cuenta con el apoyo de la iniciativa Dream Up de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de inspirar a niñas de todo el mundo en diversas áreas del conocimiento. En este contexto, la joven de 20 años que cursa segundo año, postuló con un pequeño video y fue seleccionada junto a otras 12 ideas en todo el mundo.

"Yo no conocía a esta niña y ella un día me escribió un mail en que me contó que la idea era mandar un video diciendo quién la había inspirado. En ese video, ella contó que se había sentido inspirada por lo que había leído de mí en las entrevistas y que lo envió", así lo relata María Teresa Ruiz al ser consultada por Emol. "Nos conocimos, eso fue como hace un mes atrás, y vinieron de Disney con todo un equipo de apoyo a ella".

En la producción, Hernández conversa con la astrónoma sobre su carrera en la ciencia, sobre el rol de la mujer en este mundo que -cada vez menos- era considerado un círculo de hombres. "Es una chiquilla atómica, yo quedé impresionada", añade la investigadora que ha sido reconocida por el descubrimiento de la enana café.

"La verdadera protagonista de esto no soy yo, es Javiera Hernández. Es alguien que la vida no le ha dado ninguna posibilidad, sin embargo, ella no es de quedarse esperando que le lleguen las cosas en la falda. Eso fue lo que más me impresionó, ella busca las oportunidades. Además de ser talentosa", comenta María Teresa Ruiz.

La reconocida astrónoma fue seleccionada por el ejemplo que Javiera Hernández vio: "Que ella se haya sentido inspirada por mi vida, me pareció que es el mejor premio que me han dado". Sobre la joven, Ruiz comenta que al verla, "uno piensa 'esta mujer tiene una resiliencia, que ni una montaña va a impedir que siga su camino' y ¡qué rico para Chile pensar que hay una generación que tiene una visión así!".

"El principal mensaje que coincide con el nombre del proyecto #DreamBigPrincess -agrega-, que tengan sueños o que se pongan objetivos en la vida que sean lo más inalcanzables posibles. Cuando te pones objetivos que son poco ambiciosos y llegas ahí, te quedas sin una ruta que seguir. Creo que, en general en la vida, es bueno ponerse objetivos ambiciosos, y si uno no los alcanza, no importa, porque el objetivo es como un punto luminoso que te va indicando para qué lado necesitas ir avanzando. La invitación mía es esa: Tener sueños importantes en la vida".

"Vi en ella esa ausencia de miedo de no poder lograr algo [que tenía yo], que es algo que yo me pregunto por qué yo no tenía ese miedo de que si era la única mujer y me iba a ir mal. Nunca lo pensé", puntualiza. "Si había que postular a algo, yo lo hacía. En ese sentido la sentí cercana. También sentí esa misma sensación de tener problemas familiares y sin mucho apoyo de la red social que me rodeaba en su momento, pero de una manera u otra, encontré manos que me ayudaran".

Sobre el rol de esta campaña en las niñas del mundo, María Teresa Ruiz es clara: "Yo creo que en un futuro no tan lejano, vamos a tener muchas astrónomas, ya estamos viendo como hay muchas astrónomas jóvenes que hacen noticia hoy por hacer grandes descubrimientos para su nivel".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores