ALMA contribuye en la primer imagen de una nube de hidrógeno en torno al agujero negro súpermasivo de la Vía Láctea

Si bien los científicos no han logrado tomar una captura exitosa de Sagittarius A* debido a su fuerte velocidad de giro y su reducido tamaño, el último acercamiento ha permitido observar un aro de hidrógeno en torno al agujero negro.

11 de Junio de 2019 | 15:41 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), E.M. Murchikova; NRAO/AUI/NSF, S. Dagnello
En el centro de la Vía Láctea, la galaxia en que se encuentra nuestro Sistema Solar, se encuentra un agujero negro súpermasivo llamado Sagittarius A* -también denominado Sgr A*- y que, a pesar de los esfuerzos por lograr una captura de su horizonte, no ha sido posible obtener esta imagen. Sin embargo, recientemente el equipo internacional detrás de Event Horizon Telescope (EHT) ha captado algo casi tan interesante.

Se trata de una imagen construida por señales de ondas de radio que permiten ver el has de hidrógeno en torno al agujero negro, tanto el que está girando en torno a su centro, como aquel en dirección a nuestro planeta.

Este gas es parte del llamado "disco de acreción", que está compuesto por estrellas, polvo estelar y gases, rodea la mayoría de los agujeros negros, y que en el caso de Sgr A* se expande por varias decenas de años luz desde el borde del evento.

La imagen ha sido construida gracias a la detección de ondas de radio de diversos centros de observación, entre los que se encuentra ALMA, en el norte de Chile. La posibilidad de "ver" estos gases se debe a que están a una temperatura muy elevada, cerca de 10 millones de grados Celsius, por lo que son fácilmente detectados.

De acuerdo a los astrónomos, el anillo de hidrógeno también tiene hidrógeno frío, a sólo 10 mil grados Celsius, debido a un proceso en que los átomos de este elemento están constantemente perdiendo y ganando electrones, una actividad que emite ondas de radio que fueron captadas por ALMA.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores