"FaceApp" vuelve a la popularidad a pesar de reconocidos problemas de privacidad y críticas por discriminación

La aplicación de origen ruso nuevamente está siendo utilizada por los usuarios que comparten sus fotografías con los filtros de edad que ofrece el sistema.

17 de Julio de 2019 | 08:39 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Wireless Lab
Las tendencias en redes sociales van y vienen, estos últimos días cientos de usuarios han comenzado nuevamente a utilizar la aplicación rusa "FaceApp" que permite aplicar ciertos filtros a las fotografías para ver a las personas con más edad o nuevos looks, el problema es que este software ha sido acusado en reiteradas oportunidades por problemas de privacidad.

Una de las primeras alertas que aplicación ha levantado en años anteriores es su origen ruso. El software es desarrollado por una compañía llamada Wireless Lab, con base en San Petersburgo, y dirigida por Yaroslav Goncharov, cuenta con un extenso documento de acuerdos de privacidad, pero son muy pocos los usuarios que leen estos términos antes de otorgarle permisos al software.

La app permite a los usuarios transformar sus imágenes, gracias al uso de inteligencia artificial, y así parecer con más edad, cambiar de género o transformar una cara seria en una sonrisa. El sistema se ha viralizado en 2017 y 2018, y ahora nuevamente ha cautivado a las personas que comparten las imágenes en sus cuentas de redes sociales.

Dentro de las políticas a las que los usuarios suscriben al momento descargar la aplicación -gratuita en la tienda oficial de iOS y Android- y aceptar los permisos solicitados se encuentra la capacidad de la empresa de compartir información personal, así como datos de tráfico, cookies y ubicación obtenida por el dispositivo con "compañías de terceros que nos permiten entregarte este servicio", se lee en el documento.

Esto se hace a través de "identificadores" que son instalados en el teléfono a los que tiene acceso Wireless Lab y otras empresas que jamás son identificadas.

A todo esto se le suman las críticas por discriminación que ha tenido el sistema en años anteriores, principalmente durante su primer periodo de éxito en 2017, que apuntaban a los filtros para "aplicar más belleza" a los usuarios y que finalmente aclaraba la piel de las personas.

Durante un periodo de tiempo también estuvo disponible una serie de filtros para modificar la cara de los usuarios como "indio", "asiático" o "negro" y que le valió críticas por los estereotipos creados. En la oportunidad el CEO de la firma aseguró que "los filtros no tienen connotaciones positivas o negativas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores