EMOLTV

Un tercio de los países del mundo se suman a la neutralidad climática en 2050, aunque ninguno de las más contaminantes

Hasta el momento, 73 países, 14 regiones, 401 ciudades, 786 empresas y 16 inversionistas se comprometieron con esta acción climática.

11 de Diciembre de 2019 | 17:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE, DPA
imagen
EFE
Este miércoles la presidencia de la COP25, a manos de Chile, dió a conocer que un tercio de los países de la cita medioambiental ya se sumaron a la Alianza por la Ambición Climática, la cual fue lanzada en septiembre en Nueva York y promueve alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2050.

De acuerdo a lo anunciado por la ministra de Medio Ambiente, y presidenta de la COP25, esto va de la mano con que 73 países manifestaron su intención de presentar un plan de acción climática mejorado, la cual se verá reflejado en las Contribución Nacional Determinada (NDC) de cada país.


Así, la ministra afirmó que 73 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores están trabajando para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

"Hoy estamos fortaleciendo nuestro impulso global por más ambición. Cada vez más líderes se unen a este esfuerzo para demostrar que impulsar la ambición de NDC es tanto necesario como posible. Estamos aquí para escuchar lo que nuestra gente exige a sus líderes que hagan", destacó la presidenta de la COP25.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó a la Alianza de Ambición Climática, la cual es dirigida por Chile y que tiene el objetivo de impulsar la neutralidad de emisiones de carbono.

"Estoy profundamente alentado por el crecimiento en la Alianza Ambición. El cambio de la economía gris a la verde está en marcha y está acelerando su ritmo. Al mirar hacia el 2020, queda mucho por hacer".

"Unirse a la Alianza de Ambición Climática impulsada por Chile es una forma concreta de demostrar que el mundo está unido detrás del imperativo de impulsar la ambición. Bajo esta alianza, las naciones pueden comprometerse públicamente a mejorar sus planes climáticos nacionales para 2020", explicó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva del Cambio Climático de la ONU.


Pese a que en la lista están varios países europeos, no se han sumado aún a la alianza los principales emisores de gases de efecto invernadero, como China, India, Brasil o Estados Unidos.

Cuando fue lanzada la Alianza por la Ambición Climática, se adhirieron a la iniciativa un total de 65 países, varias economías estatales y regionales importantes, como California, más de un centenar de ciudades, entre ellas algunas de las más grandes del mundo, y alrededor de 90 empresas. Se espera que con el paso del tiempo, se sumen más actores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?