Estudio concluye que sobreexposición de jóvenes a medios digitales incrementa riesgo de padecer déficit atencional

Los hallazgos de la revista de la Asociación Médica Americana encienden una alerta para los padres sobre el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas de sus aparatos tecnológicos.

17 de Julio de 2018 | 19:46 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol/AFP
El Mercurio (archivo)
TAMPA.- Un nuevo estudio difundido este martes señala que el uso elevado de tecnologías digitales podría estar ligado a un aumento "moderado" pero significativo en comportamientos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Los hallazgos de la revista de la Asociación Médica Americana encienden una alerta para los padres sobre el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas.

Las revelaciones surgen de una encuesta realizada en un periodo de dos años a unos 2.600 adolescentes de Los Ángeles, en lo que representa uno de los estudios más amplios y extendidos sobre el tema hasta el momento.

Cuanto más participan en redes sociales y chats online, miran videos online, descargan música u otras actividades del universo digital, los adolescentes son más propensos a experimentar síntomas de TDAH. Por ejemplo, dificultades para organizar o hacer tareas, o problemas para quedarse quietos.

Alrededor del 10% de los jóvenes que normalmente usaba estas plataformas de medios, mostró nuevos síntomas de TDAH durante el periodo del estudio, se informó.

Por el contrario, el porcentaje de estudiantes que no realizaba actividades digitales frecuentes y mostró síntomas de TDAH, fue 4,6%.

Los investigadores advirtieron que el incremento en los síntomas de TDAH por la exposición digital era "moderado", y que algunos de los efectos podría explicarse por otros factores.

Aunque no se pudo probar que los teléfonos celulares causaran los trastornos, la investigación mostró "una asociación estadísticamente significativa", dijo Adam Leventhal, profesor de medicina preventiva y psicología de la Universidad de Southern California.

"Podemos decir con seguridad que los adolescentes que estuvieron expuestos a mayores niveles de consumo de medios digitales fueron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de TDAH en el futuro", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores