EMOLTV

Pareja pintó su casa como un cuadro de Van Gogh para guiar a su hijo con autismo en caso de perderse

Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebski debieron enfrentarse con la Alcaldía de la ciudad donde viven en Florida, que consideraba que la obra era ilegal. Sin embargo, esta semana les dieron la razón y podrán conservar la pintura.

21 de Julio de 2018 | 12:00 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / EFE
imagen
AP
SANTIAGO.- El último año no fue fácil para Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebski. La pareja Mount Dora libró una batalla legal contra la alcaldía de esa ciudad de Florida (Estados Unidos), que se lanzó en su contra por un gran mural que pintaron en la fachada de su casa.

Sin embargo, no se trata de cualquier pintura, sino que de una que asemeja al cuadro "Starry Night" ("Noche Estrellada") de Vincent Van Gogh, el artista preferido de su hijo de 25 años.

Nancy y Lubomir le encomendaron el trabajo al artista local Richard Barrenechea, con un único objetivo: que sirviera como un "faro" para su hijo en caso de perderse.

Y es que el joven, cuyo nombre no ha sido revelado, padece autismo y adora esa pintura, por lo que sus padres consideraron que en caso de extraviarse, podía decir que vive en la casa pintada de Van Gogh.


Nancy y Lubomir junto a su hijo. Crédito: Reuters.

Según publicó People, la pareja primero pintó el muro exterior de su propiedad. Pero cuando la Alcaldía les indicó que la muralla tenía que coincidir con la casa, decidieron pintarla entera como la obra del artista holandés.

Entonces, las autoridades locales consideraron primero que la obra violaba las normas del grafiti y luego afirmaron que era "una señal ilegal", por lo que resolvió cobrarle al matrimonio una multa diaria de 100 dólares por cada día que la mantuvieran.

Sin embargo, esta semana el Concejo de la ciudad, que está situada a unos 65 kilómetros al norte de Orlando, votó por unanimidad aceptar un acuerdo de mediación con Nancy y Lubomir, quienes llevaron el caso a Cortes federales luego de que un juez regional fallara a favor de la Alcaldía.

Ambos recibirán una indemnización de 15 mil dólares (casi 10 millones de pesos) y, además, el alcalde de Mount Dora debió ofrecerles disculpas públicas.

"Estamos absolutamente encantados y extasiados (...) No me alegra haber tenido que pasar por todo esto, pero el final es un final feliz", sostuvo Nancy.

El caso, que logró reconocimiento nacional, ha atraído a muchos turistas a Mount Dora. "Es increíble y lo más importante es que el pueblo va a poder mantener el mural, esta gran atracción", manifestó Barrenechea, el autor de la obra.


Van Gogh pintó "Starry Night" ("Noche Estrellada") en junio de 1889, cuando se encontraba recluido en el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence. Crédito: AP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?