Las principales definiciones de Greta Thunberg, la activista medioambiental que desafía a las autoridades mundiales

En los discursos que ha realizado desde que empezó su movimiento hace más de un año, la adolescente sueca ha planteado reiteradamente la necesidad de empezar a tomar acciones respecto al entorno natural, y no seguir con las promesas y esperanzas.

07 de Agosto de 2019 | 11:38 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
Reuters
Una de las figuras que más ha dado que hablar durante el último año y que ha impactado al mundo por su compromiso en torno a la problemática del cambio climático es la adolescente sueca Greta Thunberg, quien además visitará Chile durante la próximo Cumbre Climática COP25.

A sus cortos 16 años, la joven considerada como una de las activistas más populares del mundo, ha criticado abiertamente las políticas que se llevan hoy en torno al cambio climático, donde a su juicio los políticos no han implementado medidas efectivas, por lo que serán los jóvenes quienes liderarán la batalla.

"La principal solución es tan simple que incluso un niño pequeño podría entenderla: tenemos que detener las emisiones de gases de efecto invernadero (…) Dicen que nada en la vida es negro o blanco, pero eso es una mentira y una muy peligrosa. O elegimos continuar como civilización o no", aseguró Greta en su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos en enero pasado.

Pero, ¿cuáles son sus principales definiciones en torno a lo que está pasando hoy día con el cambio climático? Conócelas a continuación.

#FridaysForFuture


La popularidad de la joven comenzó hace año, cuando se trasformó en la principal impulsora de las movilizaciones contra el cambio climático. Greta decidió faltar a clases todos los viernes para protestar frente al Parlamento sueco para exigir mayor preocupación por el calentamiento global.

Al principio realizaba su "huelga escolar por el clima" absolutamente sola, pero luego la gente se le fue uniendo y actualmente no solo se realiza en Suecia, sino que también en otras partes del mundo.

Hoy, el hashtag #FridaysForFuture ya cuenta con un perfil oficial de Instagram con más de 60 mil seguidores. En esta publican diversas imágenes llamando a concientizarse sobre el cambio climático y cómo está afectando alrededor del mundo.



United behind the Science (Unidos detrás de la ciencia)


"Sabemos que la mayoría de la políticos no quieren hablar con nosotros. Eso es bueno. Nosotros no queremos hablar con ellos tampoco. En cambio, queremos que ellos hablen con los científicos, que los escuchen", señaló Greta en un discurso que pronunció en Bruselas, Bélgica, en febrero pasado.

En su intervención aseguró que los políticos solo hablan del movimiento, pero no se refieren a la crisis climática e intentan cambiar "desesperadamente" el tema. "Ellos no quieren hablar de esto porque saben que no ganarán esta batalla. Ellos saben que no han estado haciendo sus tareas, pero nosotros sí", señaló la activista.

"Tenemos que proteger la biosfera, el aire, los océanos, la tierra, la forestación. Puede sonar muy ingenuo, pero si hicieran su tarea se darían cuenta que no tenemos otra opción"

Greta Thunberg, activista medioambiental.
Además, la joven aseguró a que se necesitan nuevos políticos y economías para enfocarse en lo rápido que ha estado bajando y en lo limitado que se ha transformado el presupuesto de carbono. Junto con esto pidió que dejaran de competir entre ellos y que se enfocaran en unirse para compartir justamente los recursos del planeta.

"Tenemos que proteger la biosfera, el aire, los océanos, la tierra, la forestación. Puede sonar muy ingenuo, pero si hicieran su tarea se darían cuenta que no tenemos otra opción (…) Todavía tenemos tiempo", aseguró la adolescente, agregando que se deben hacer cambios como la reducción de las emisiones de CO2 al menos en un 50%.

"Es absolutamente necesario hacer funcionar el Acuerdo de París en una escala global. (…) No estamos luchando por nuestro futuro, sino por el de todos (…) Seguir diciendo que todo estará bien sin hacer nada al respecto, no es esperanzador para nosotros, es lo opuesto", agregó.

Poca confianza en autoridades


"Líderes políticos han gastado décadas de negaciones y pasividad, y desde que nuestro tiempo se está agotando decidimos tomar acciones. Empezamos a limpiar sus desastres y no nos detendremos hasta que terminemos", señaló Thunberg en su discurso en Bélgica.

"Los adultos continúan diciendo que se lo deben a las personas más jóvenes para darles esperanza, pero yo no quiero tu esperanza. No quiero que estés esperanzado, yo quiero que estés aterrado. Quiero que sientas el miedo que yo siento día a día, y quiero que actúes como si estuvieras en una crisis, como si una casa se estuviera incendiando, porque eso está pasando", aseguró Greta en el Foro Económico Mundial en Davos.



Charla TED


Las conocidas charlas TED (Technology, Entertainment and Design), se caracterizan por mostrar a través de una plataforma web, pequeños discursos de no más de 18 minutos por parte de expertos que plantean ideas, experiencias o simplemente historias personales de interés común.

Una de las invitadas a la plataforma mundial fue Greta. En noviembre de 2018, la activista se presentó ante la audiencia de TED en Suecia y habló de justicia: "¿No sería correcto que los estados con las economías más desarrolladas redujeran su impacto sobre el medio ambiente para permitir que los demás países pudieran seguir construyendo carreteras, hospitales y todo aquello que ayuda a las personas a vivir mejor?", aseguró.

"Tuvimos 30 años de charlas exponiendo ideas positivas, y lo siento pero no funciona. "

Greta Thunberg, activista medioambiental.
En el comienzo de su charla, la joven contó su experiencia a los 11 años cuando tuvo una grave depresión que la hizo perder alrededor de 10 kilos y la dejó sin poder hablar. Tiempo después, se le diagnosticó el síndrome de Asperger, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y mutismo selectivo. "Básicamente significa que solo hablo cuando creo que es necesario, y ahora es uno de esos momentos", agregó la joven.

"No somos muy buenos para mentir, y no disfrutamos participar de actividades sociales como el resto. Creo que en muchas formas, personas autistas son los normales y que el resto de la gente es muy extraña, especialmente cuando nos referimos a la crisis sustentable", añadió.

"Tuvimos 30 años de charlas exponiendo ideas positivas, y lo siento pero no funciona. Porque si hubiera sido así, las emisiones habrían bajado, pero no lo ha hecho La única cosa que necesitamos más que esperanza es actuar (…) La normas tiene que cambiar, todo tiene que cambiar y eso tiene que empezar hoy", indicó la activista.

Viajes en avión


La semana pasada, Greta anunció en sus redes sociales que se uniría a la cumbre sobre el cambio climático en Naciones Unidas en Nueva York y al COP25 en Chile, cumpliendo su promesa de no viajar en avión. Para ello se embarcará en el yate de carreras "Malizia II" a mediados de agosto, que la llevará desde Europa hasta América.

La joven sueca, ha dicho en varias oportunidades que no viaja por aire debido al gran impacto ambiental que esa forma de transporte.

Además, en varias de las fotografías que comparte en su cuenta de Instagram, suele mostrar los viajes que realiza dentro de Europa en tren. Algunas veces durante las noches, teniendo que dormir en las cómodas infraestructuras.



Premio Nobel y la nueva Rosa Parks


El activismo de la joven no solo ha puesto los ojos de personas, políticos, organizaciones y medios de comunicación alrededor del mundo en ella, sino que además hay personas que incluso la están proponiendo para el Premio Nobel de la Paz 2019.

En "La historia de Greta", su biografía no autorizada se señala que a muchas personas les recuerda la figura de Rosa Parks, la mujer afroamericana que en 1955 se negó a levantarse para ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús de Alabama. Con el gesto logró convencer e inspirar a los demás afrodescendientes para ponerse en acción hasta que las cosas cambiaran.

"Rosa Parks era precisamente una de las mujeres que siempre habían inspirado y fascinado a Greta. Puede que en parte porque ambas tenían un carácter introvertido", recalca en el libro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores