EMOLTV

ediciones especiales

Tren de alta velocidad: Los avances del proyecto que uniría Valparaíso y Santiago en 45 minutos

Una alternativa ferroviaria de alta velocidad es una de las iniciativas que promueve ACCIONA en Chile. El director de Infraestructura para el Conosur de la compañía, Diego Pini, conversó sobre las ventajas de esta opción.

17 de Diciembre de 2019 | 17:51 | Equipo de Ediciones Especiales Digitales
SANTIAGO.- Unir Valparaíso y Santiago a través de una línea ferroviaria es un anhelo que durante años ha existido en Chile. Hoy en día, esta alternativa podría estar cada vez más cerca de concretarse. Esto, ya que la propuesta de un tren rápido que permitiría viajar entre ambas ciudades en solo 45 minutos ha tenido importantes avances.

La iniciativa es considerada pionera en su tipo, ya que una vez construido se convertiría en el primer tren de alta velocidad de Sudamérica. En concreto, la idea consiste en construir una línea férrea de 132 kilómetros de extensión, que permita unir Valparaíso con la Región Metropolitana a través de cuatro estaciones: Valparaíso (sector Barón), Viña del Mar (centro), Casablanca y Maipú (Vespucio-Pajaritos).

Al ser una alternativa de tren rápido, los pasajeros viajarían a una velocidad de 220 kilómetros por hora, reduciendo sus tiempos de viaje a menos de la mitad. Además, la propuesta busca resolver las necesidades vinculadas al incremento de carga de los dos principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio. Para esto el trazado cuenta con una vía paralela que funcionará exclusivamente para transporte de carga.

El consorcio que está impulsando el proyecto Tren Valparaíso-Santiago (TVS) está conformado por ACCIONA, Sigdo Koppers e Infralatam.

El director de Infraestructura para el conosur de ACCIONA, Diego Pini, aseguró en entrevista con Emol TV que “este un proyecto que como concepto tiene más de 100 años y creemos que ha llegado el momento de realmente materializarlo, aprovechando la tecnología disponible hoy en día”.

El experto aseguró que una de las principales razones por las que es necesario contar con el tren rápido actualmente es el crecimiento que ha tenido la Zona Central del país y que ha aumentado la congestión, así como las dificultades para controlar los tiempos de desplazamiento.

La iniciativa requerirá una inversión de alrededor de US$ 2.400 millones. Al ser financiado mediante el mecanismo de concesiones, los recursos para su construcción serán aportados por el sector privado. Originalmente el consorcio que impulsa la iniciativa estaba integrado por China Railway Group, tras la salida de la empresa asiática, ACCIONA decidió incorporarse a la propuesta.

“Recibimos la invitación a incorporarnos y nos hizo mucho sentido porque podemos aportar con nuestra experiencia internacional, que incluye haber desarrollado la mayoría de la red de trenes de alta velocidad en España y proyectos emblemáticos en otras partes del mundo”, aseguró Pini.

Avances y plazos

Durante el primer semestre de este año el Ministerio de Obras Públicas declaró de interés público dos alternativas de tren rápido Santiago-Valparaíso. Uno de ellos fue el proyecto presentado por el consorcio TVS, y la alternativa que le compite está vinculada a la empresa Agunsa.

Respecto al estado actual del proyecto, el director de Infraestructura de ACCIONA explicó que en algunos meses más el MOP debería anunciar el trazado seleccionado, para luego poder hacer el llamado a licitación.

“Ayer presentamos al MOP los Términos de Referencia para su evaluación y aprobación. En los próximos meses debiéramos conocer el resultado de un proceso de selección entre la iniciativa que promueve TVS y la alternativa competidora, y luego avanzar el próximo año en terminar los estudios y conformar un proyecto referencial que sea licitable en una licitación pública internacional”, señaló.

Sobre los plazos, Pini añadió que “existe la expectativa, y queremos trabajar apoyando al Ministerio de Obras Públicas, para que este proyecto se licite y adjudique durante este gobierno”. Se estima que la ejecución del proyecto una vez adjudicado podría demorar alrededor de cuatro años.

Inversión en infraestructura

La semana pasada el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que 11 proyectos serán llamados a licitación el próximo año. Inversiones que estarán centradas en autopistas, hospitales y paraderos de transporte.

Respecto a esta cartera de licitaciones, el director de Infraestructura de ACCIONA aseguró que "esperamos con muchas ganas que se lance próximamente la licitación de los hospitales concesionados. Tenemos mucha experiencia que queremos aplicar en ese ámbito".

Finalmente, sobre la crisis social que vive el país y el impacto que podría tener en la inversión en infraestructura, Pini aseguró que es necesario avanzar en disminuir la brecha de equidad y trabajar, paralelamente, en terminar con la brecha de infraestructura que tiene Chile hoy en día.

En ese sentido, el experto aseguró que "no se puede olvidar que existe el desafío de cerrar esa brecha de infraestructura y generar transportes más eficientes, que generen mayores ingresos por impuestos y que, a la larga, con el crecimiento de la economía le den al Estado mayor cantidad de recursos para aplicar en las políticas que tanto se necesitan".
"Mi convicción es que este proceso terminara con acciones y medidas que van a achicar esta brecha de equidad y nos permitirán seguir avanzando para que Chile aspire a tener infraestructura competitiva al nivel de principales potencias globales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?