EMOLTV

Artesanías, cosas de casa y cursos: 10 actividades gratuitas para realizar en tiempo libre y reducir el estrés en cuarentena

En Emol te mostramos algunas ideas que se pueden hacer en estos días de prevención contra el coronavirus. Si tienes otra, agrégala a la caja de comentarios.

04 de Abril de 2020 | 18:38 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Cortesía Fundación Artesanía Chile / El Mercurio (archivo) / Reuters
Para varios, estos períodos de cuarentenas preventivas y obligatorias, decretados por las autoridades, han significado tener más tiempo libre durante los fines de semana y en las tardes después del trabajo para realizar nuevas actividades.

Realizar ejercicio físico, cocinar, aprender algo nuevo y meditar son algunas de las opciones que muchos han probado y publicado en las redes sociales. Además, instituciones de educación están ofreciendo clases gratuitas en internet, para que las personas aprovechen este tiempo y puedan despejarse de la situación que muchas veces provoca angustia y estrés.

Christian Schnake, director del Centro de Psicología Integral de la Persona en la Universidad Finis Terrae, indica a Emol que durante este período es importante que las personas hagan una "combinación entre ser flexibles y mantener las rutinas", ya que, a pesar de que las personas pueden estar más relajadas, el día a día no puede ser "desordenado" con cambios en horarios de sueño que pueden provocar más estrés y angustia.

Otros de los puntos que enfatiza Schnake es acerca de la importancia de definir cuándo "se cierra el horario de trabajo". "Tratar de que la hora de cierre sea la hora de cierre y no quitarle tiempo a la familia y la desconexión", indica, agregando que se debe dejar tiempo para la recreación.

A continuación compartimos algunas actividades gratuitas para recrearse en este período, las cuales se pueden realizar desde las casas.


  • Actividades
  • Ejercicio físico

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas hacer ejercicios en sus casas, tanto para mantenerse físicamente activos, como también para ayudar a mantener la calma. Aconsejan hacer 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de alta por semana. Para esto, explica, se pueden hacer pequeños recreos durante el día para bailar, jugar con los niños, realizar labores domésticas o trabajar en el jardín. También, se pueden seguir clases por videos e internet, caminar en pequeños espacios, pararse del asiento o meditar.

  • Meditación

    El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguró que el estrés es algo por lo que muchos pueden pasar durante estos momentos.Una de las cosas que recomendó fue meditar, una técnica muy usada alrededor el mundo que ayuda a reducir la presión alta de la sangre, ansiedad, síntomas de colon irritable y el insomnio. Existen varias aplicaciones y videos tutoriales que ayudan a los menos expertos a poder llevar a cabo esta destreza.

  • Yoga

    La cuenta de Instagram yoga__woman, a cargo de Anais Sorensen, está ofreciendo clases gratuitas de yoga en diferentes horarios. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingos a las 19:00 horas, y los sábados a las 15:30 horas. Las clases son aptas para todo el que quiera probar la disciplina, desde embarazadas de 14 semanas con autorización de su doctor, principiantes hasta familias.

  • Huertos

    En Emol puedes encontrar el paso a paso de cómo hacer un huerto simple en una casa o departamento y plantar semillas de ajo, betarraga, tomate, cilantro, zapallo, apio y ciboulette. Aprenderás cómo seleccionar la tierra, dónde poner las semillas, en qué fechas es mejor cultivar cada hortaliza y cuándo cosecharlas.

  • Taller artesanías

    Fundación Artesanías de Chile está ofreciendo cursos de forma online en redes sociales (@artesaniasdechile) y canal de Youtube, en el que enseñan a realizar desde un pompón aymara, bolas de lana con las que luego se decoran las llamas y alpacas del altiplano, hasta armar una pulsera de conchitas de Rapa Nui. Además, el área de cultura de la institución ofrece su ciclo "Cine y Artesanía" en estas plataformas, las que permiten aprender el universo de artesanos, sus tradiciones y oficios.

  • Visitar palacios reales

    Ante el cierre de la mayoría de los palacios reales en Europa, son varios los que decidieron mostrar sus excéntricos y lujosos pasillos y habitaciones a través de sus sitios web. Algunos de estos son el Palacio de Buckingham en Londres, el Castillo de Windsor, el de Holyroodhouse en Edimburgo, el Palacio de Versalles en París, el Palacio Real de Estocolmo y el de Amsterdam, entre otros. En Emol puedes conocer dónde verlos.

  • Museos

    Desde las casas ahora se puede visitar importantes sitios que guardan años de historia alrededor del mundo. A través de sus sitios web, o con Google Arts & Culture, se puede ingresar al interior del parisino Louvre, al relatado refugio de Ana Frank e incluso al Histórico Nacional de Santiago. En el siguiente link puedes verlos:

  • Cosas útiles de casa

    En una reciente publicación del medio español El Mundo, publicaron algunas tareas dentro de las casas que pueden ayudar a despejarse y además a hacer un orden profundo de los hogares. El primero es organizar fotos digitales y ordenar las cientos de imágenes que las personas tienen guardadas en sus celulares o computadores por carpetas, según año o evento importante. Además, con la pronta llegada del invierno, las personas pueden aprovechar de hacer el cambio de ropa de los clósets y llenarlos con más pantalones, abrigos y zapatos cerrados.

  • Cursos online

    Además de aprender idiomas, existen decenas de sitios y aplicaciones para aprovechar de perfeccionarse hoy. Prestigiosas instituciones han estado abriendo cursos cortos en sus plataformas. Una de estas es Harvard, que está ofreciendo 108 cursos virtuales de diferentes áreas. (https://online-learning.harvard.edu/catalog/free)

  • Curso para programar

    El taller de "Jóvenes Programadores", de Biblioredes, está ofreciendo 22 cursos en línea gratis para quienes quieran aprovechar este tiempo libre en aprender nuevas habilidades respecto al lenguaje de códigos, programación y de ciberseguridad ciudadana para personas de todas las edades. Cuentan con apoyo en línea de tutores especializados en la materia ante dudas y al final del curso se puede descargar un diploma. Para inscribirte debes hacerlo desde su sitio web: www.jovenesprogramadores.cl














En este link puedes encontrar más actividades para hacer en el hogar y así despejar la mente por algunos minutos de la situación actual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?