EMOLTV

ediciones especiales

Conoce los factores a considerar para comprar o invertir en una vivienda en tiempos de incertidumbre

Bajo este contexto del coronavirus y el estallido social ¿cuándo es un buen momento para adquirir una casa o un departamento? José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Inmobiliaria Almagro analizó el nuevo escenario del sector.

01 de Julio de 2020 | 16:06 | Diego Almazabar, Emol

El impacto de la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a que las distintas industrias tengan que adaptarse rápidamente a los cambios y modificar la forma de funcionar anterior a la pandemia.

Ese es el caso del sector inmobiliario, que ha sido particularmente golpeado por el estallido social y el posterior brote de Covid-19, ya que muchas personas han tenido que postergar su decisión de compra o de inversión en una vivienda.

Bajo este contexto de incertidumbre ¿cuándo es un buen momento para comprar o invertir? José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Inmobiliaria Almagro analizó el nuevo escenario del sector.

Reyes explica que en estos momentos la industria está "afectada" y con una demanda "altamente contraída", sin embargo, dice que "la buena noticia es que desde que empezó el coronavirus, el 65% de las personas que buscaban una vivienda, lo siguen haciendo".

Con respecto a los cambios en la demanda, señala que ahora quienes están interesados en comprar tienen motivos de urgencia para cambiarse de vivienda. "Por ejemplo, gente que le creció su familia y necesita un nuevo lugar donde vivir, por lo que tiene una obligación de cambiarse. También hay casos de personas que necesitan bajar sus costos de vida y necesitan una vivienda más pequeña", dice.

Frente a esta realidad, informa que Almagro implementó una serie de medidas tanto para inversionistas y quienes buscan habitar, que incluyen devolver los pagos a personas que quedaron cesantes y un convenio con dos bancos que permite tener un año sin pagar dividendos. Asimismo, para el inversionista se le busca un arrendatario y le ofrecen un 4,5% de rentabilidad por un año.

Tendencias para habitar una vivienda post-Covid


Otro impacto de la pandemia, es que con las cuarentenas las familias están cambiando la forma de habitar un departamento o una vivienda, sobre todo porque ahora se ha convertido en una necesidad tener un espacio para la modalidad de teletrabajo.

"A partir de marzo realizamos un estudio que evidenció que a partir de marzo, un 59% de las personas están habitando un espacio en sus hogares que antes no habitaban; mientras que el 80% ha tenido que hacer teletrabajo y ocupar lugares de la casa que antes no utilizaba", comenta Reyes.

Con estos cambios, dice que el próximo desafíos de las inmobiliarias es cambiar los diseños de las viviendas que permitan a las familias tener hacer espacios más flexibles, por ejemplo, que un dormitorio se convierta en una oficina. "El gran desafíos es cómo nos vamos a hacer cargo de diseñar espacios flexibles en lugares pequeños", dice el gerente de Ventas de Almagro.

Asimismo, comenta que la Almagro también impulsó una serie de cambios para ofrecer una atención online a los clientes y así transformar la venta inmobiliaria. Esto incluye un espacio físico para que los inversionistas puedan conocer virtualmente todos los proyectos y una realización audiovisual y con fotografías 360° de los pilotos y áreas comunes. "Creemos que el teletrabajo llegó para quedarse y cambiará la forma de vitrinear viviendas", añade reyes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?