EMOLTV

ediciones especiales

Conversatorio aborda los desafíos y acuerdos para avanzar en la reforma a las isapres

La actividad, organizada por Empresas Banmédica y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, contó con la participación de importantes actores del rubro.

17 de Noviembre de 2022 | 11:13 | Redactado por Valentina Hevia
Más de 250 personas asistieron al conversatorio organizado por Empresas Banmédica y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián “Reforma a las Isapres: ¿cómo avanzamos?”, en el cual participaron como expositores Bernardo Martorell, coordinador de la reforma de salud desde el MINSAL; el ex ministro de Salud, Emilio Santelices; Javier Macaya, senador e integrante de la comisión de salud del Senado, y la ex ministra de Salud y hoy diputada de la Comisión de Salud, Helia Molina.

La actividad, que fue moderada por Carolina Velasco, Directora del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, tuvo como principal objetivo compartir miradas y delinear los desafíos de una futura reforma de las isapres, la cual dicho por el propio Martorell “están en una situación delicada, compleja. Desde los pronunciamientos de las Cortes que han ido limitando también su actuar y que ha generado también una situación de sustentabilidad financiera que está en riesgo hoy día de nuestro sistema sanitario”.

En ese sentido, señaló que "estamos planteando una reforma a la salud que tiene como principios la solidaridad y universalidad. Es una reforma con cuatro grandes ejes: dignificación y modernización en del sistema público, un segundo eje que habla sobre la universalización sobre la atención primaria; el tercer gran eje que tiene relación con la preocupación por las condiciones sociales y económicas que generan y promueven la salud, y finalmente, el financiamiento y construcción de un nuevo sistema de seguridad social en Chile", agregó Martorell.

Entre los expositores hubo consenso en torno a que la implementación de una futura reforma al sistema de salud en su conjunto implicará tiempo y avanzar en etapas. Al respecto Emilio Santelices, indicó que "la ciudadanía nos ha hecho ver que tenemos responsabilidades y que debemos hacer cambios. Yo creo que el gran llamado es entender que el proceso que debemos abordar es un proceso que toma tiempo y que no se sujeta a una ley ni a ningún trámite legislativo".

Al respecto, el ex secretario de Estado advirtió que “la discusión acá es cómo nosotros mancomunamos los recursos, y luego la discusión que viene posterior es si la administran muchos administradores o la administra solamente un solo fondo, que sería el actor actual el Fonasa, pero eso para mí es una discusión posterior”.

A su vez, el senador Javier Macaya reiteró en varias oportunidades que “en el programa de Gobierno las isapres se terminan y las personas que hoy día están cotizando, y que son más de 3 millones de personas en el sistema privado de seguridad social tienen que pasar, obviamente de forma progresiva y como lo plantee la reforma, tienen que pasar al seguro público, al fondo único de salud y en mi percepción creo que es un error gigantesco dada las actuales consideraciones que se tienen en la integración público privada de salud y particularmente cómo se ha incrementado el gasto en salud pública”.

Al respecto Martorell aseguró que en la futura reforma “las Isapres no se terminan, sino que nosotros estamos proponiendo que se transformen de seguros suplementarios a seguros complementarios y esa es la propuesta entonces que estamos haciendo al país”.

Finalmente, Helia Molina, dijo que “el 7% de cotización de salud es prácticamente un impuesto que debe ser y que en todas partes del mundo está puesto en un fondo universal solidario. Eso no quiere decir que los prestadores de un sistema universal solidario sea solamente el Estado”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores