El mundo está cambiando aceleradamente y los desafíos que enfrentan las empresas exigirán cada vez directorios de mayor calidad, con mayor equilibrio y diversidad de visiones y gobiernos corporativos más robustos. La diversidad de género, de profesiones, de edad o nacionalidad, permite a los directorios discutir e integrar distintas miradas en la toma de decisiones, abordando problemas cada vez más complejos en todas sus dimensiones.
Sobre este tema, debatieron Gina Ocqueteau, directora de SQM, Nicole Verdugo, presidenta la Cámara de Mujeres y Negocios y Tatiana Camps, autora del libro, “Liderar desde lo Femenino”, en el segundo capítulo del Ciclo de Equidad de Género en el programa “Conversando con Emol”.
A medida que se desarrolla la economía, tanto en Chile como a nivel mundial, las mujeres toman un rol cada vez más importante en los gobiernos, en proyectos científicos e innovadores, y también en diversas empresas, mientras toman parte en los directorios correspondientes.
La directora de SQM, Gina Ocqueteau, destacó las cifras de los últimos informes de la Fundación ChileMujeres, sobre los indicadores de género en las empresas, señalando que “si bien es cierto que las cifras han mejorado, en comparación a estudios anteriores, este es el cuarto reporte que hace la Fundación ChileMujeres. Hoy día 45% de las empresas en Chile no tiene mujeres en los directorios, y el 38% de las empresas no tienen gerentes mujeres”.
En esa misma línea, Ocqueteau, insistió en que los resultados demuestran que hay una brecha muy grande y mucho por hacer. Además, la funcionaria del directorio de SQM, habló sobre su experiencia ejerciendo el cargo de directora, señaló que “se ha sentido muy integrada, muy considerada y muy bien acogida. La verdad es que, el tema de contratación de mujeres en SQM es un imperativo”.
Por su parte, Tatiana Camps, autora del libro “Liderar desde lo Femenino”, resaltó la importancia del compañerismo entre mujeres dentro de las empresas. La escritora hizo énfasis en la importancia de las redes, afirmó que “están creciendo, se están fortaleciendo y cruzando, en todos los niveles, desde las mujeres que se unen para luchar contra la violencia, hasta las mujeres que desean impulsar a otras a conseguir altos cargos”.
"Las redes de mujeres estamos generando un tejido social, que le da sustento a la transformación cultural, hacia la equidad de género. Hoy en día puedo asegurar que hay una trama social que hace que esta transformación se sostenga”.
Tatiana Camps, autora de libro "Liderar desde lo Femenino"
Además, Ocqueteau, Camps y Verdugo, discutieron sobre la evidencia que demuestra que la participación de la mujer en los directorios y otras posiciones altas de liderazgo es de importancia para la organización y desarrollo exitoso de nuevos proyectos relevantes. En ese sentido, Camps aplaudió la sororidad como un motor importante para la transformación que se está viviendo y que llegó para quedarse.
Sobre los desafíos que quedan por resolver en el camino hacia la equidad de género, en los altos cargos de las organizaciones, Nicole Verdugo, presidenta la Cámara de Mujeres y Negocios, expuso que “hoy día en los directorios hay un gran desafío a través de distintas normas, uno la 386, que es la que habla que las empresas tienen que reportar los números de las mujeres que tienen al interior de las compañías en los distintos niveles, para entender mejor el escenario completo”.
También agregó que hay que poner atención a los compromisos ESG, que hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros; pero que igualmente invita a las empresas a incorporar mujeres a su plantilla.
La capacidad de las mujeres para hacer una contribución a las juntas directivas puede relacionarse a sus diferentes estilos de liderazgo, aseguraron Ocqueteau, Camps y Verdugo. Todas coincidieron en que la participación femenina incrementa la efectividad de las empresas al reducir el nivel de conflicto y garantizar una alta calidad en las actividades de desarrollo de las mismas.
Para revisar el conversatorio completo te invitamos a ver el siguiente video.