EMOLTV

Fiu, el fenómeno de Santiago 2023: Se venden 3.000 peluches diarios y piden que "siga por siempre"

Los compran principalmente niños y extranjeros, y se pueden adquirir en las tiendas ubicadas en las diversas sedes de las competencias, así como en el sitio web oficial de los Panamericanos.

01 de Noviembre de 2023 | 07:18 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Los peluches de Fiu tienen tres tamaños: el grande de 40 cm., que tiene un valor de $29.990, el mediano que mide 20 cm. y cuesta $14.990 y el pequeño que es un llavero de 12 cm, que tiene un precio de $12.990. El que más se ha vendido es el de tamaño mediano.

@tufanschile
"Hola, soy Fiu, la mascota oficial de Santiago 2023. Soy un pájaro de siete colores y fui elegido para representar a Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Mi nombre responde al sonido de mi canto y lo que escuchas cuando paso corriendo cerca tuyo -Fiuuuu-". Así se presenta el icónico personaje del evento deportivo que se desarrolla en Chile en la página web oficial de Santiago 2023, el que ha causado una gran revolución especialmente entre los niños.

El ave multicolor se ha alzado como el peluche más codiciado y apreciado en todo el país. De hecho se venden alrededor de 3.000 muñecos al día, según Tufans, la empresa encargada del merchandising oficial del evento deportivo.

El peluche se puede adquirir en las tiendas ubicadas en las diversas sedes de los juegos, así como en el sitio web oficial de los Panamericanos Santiago 2023.

"El furor de Fiu ha sobrepasado lo que nosotros esperábamos. Trabajamos incansablemente en cada uno de sus detalles, desde las terminaciones hasta las modificaciones, para lograr el resultado que hoy es el peluche más querido por los niños de Chile. Cada aspecto del diseño, así como la producción y venta, han sido cuidadosamente considerados", señaló Francisco Juárez, el gerente general de Tufans.

El éxito de este peluche se atribuye a su diseño llamativo, y su personalidad positiva y alegre. Este simpático pajarito encarna los valores esenciales de los Juegos Panamericanos, como la amistad, la inclusión y el esfuerzo, conectando profundamente con los corazones de los más jóvenes. Además esta mascota ha contribuido significativamente a la promoción del evento deportivo y se ha consolidado como un ícono de esta edición de los juegos.

Quienes más compran a Fiu "son los niños más pequeños que le piden el peluche a sus padres, pero claramente las personas extranjeras que vienen a los Juegos Panamericanos siempre coleccionan este recuerdo, que es el peluche", agregó Juárez.

Además de ser un juguete, Fiu ha protagonizado diferentes momentos desde que empezó el evento deportivo y ha creado un grupo grande de fanáticos, quienes suelen pedirles fotografías en las diferentes sedes de los Juegos Panamericanos. La mascota se sacude, saluda y posa junto a las autoridades de nuestro país, pero también baila. De hecho hace unos días se subió al escenario del FiuFest junto a la artista Javiera Mena.

Fiu junto a Javiera Mena Créditos: Captura de Instagram

Fiu también se ha convertido en una tendencia en las redes sociales. Metro ha utilizado el ave para entregar consejos de seguridad en los vagones. "Para un viaje seguro y sin obstáculos, asegúrate de dejar tu mochila a un lado antes de entrar al tren. ¡Fiu, el guardián de la seguridad, te estará observando!", señaló la compañía en una publicación en X (antes Twitter).

Pero los usuarios también han compartido diferentes comentarios que expresan el cariño que se ha ganado la mascota: "El Fiu oficial está muy caro y como yo soy arañita de crochet, me hice uno. Encargos por DM"; "Fiu es un hit en los #PanamericanosSantiago2023"; "Fiu debería estar presente en todo desde ahora en adelante", dicen algunos en X.

"Tengo una propuesta de unidad para plaza Baquedano", comentó otro usuario, acompañando la frase con una divertida fotografía.

Crédito: Captura X.

Sin duda esta mascota ha conquistado el corazón de todos los chilenos. De hecho desde la empresa Tufans, dijeron que "Fiu seguramente continuará avivando el espíritu deportivo en el corazón de la juventud chilena mucho tiempo después de la culminación de los juegos".

"Que Fiu siga para siempre con nosotros"


El otro protagonista de los Juegos Panamericanos, también ha acaparado la atención de varios políticos, quienes se han sacado fotos con la mascota y las han compartido en la cuenta oficial de Fiu en Instagram y en la del Gobierno de Chile.

De hecho, en esta última publicaron un video en el aparece la mascota visitando La Moneda, y abrazando a varios ministros y al Presidente de la República, Gabriel Boric. Además, dentro del clip incluyen un comentario en el que una usuaria pide que el pajarito sea permanente: "Campaña para que Fiu siga para siempre como mascota del Ministerio del Deporte". Desde el Gobierno señalaron: "Claudia y varios seguidores pidieron que Fiu siga por siempre con nosotros y esto fue lo que nos respondió el ícono de Santiago 2023: No se diga más".

Por otro lado, la mascota también ha sido utilizada con fines políticos. Desde el partido Comunes, compartieron una publicación en Twitter señalando que con la nueva Constitución el hábitat de Fiu peligraría. "Las iniciativas propuestas en medioambiente y las dudas que deja el nuevo texto constitucional respecto de la protección de nuestro entorno, son graves ¡No podemos perder el hábitat que nos enorgullece! Vota a conciencia por Chile y la biodiversidad. Infórmate.

Crédito: Captura X.

Esta publicación generó molestia en la mayoría de los usuarios. "Sinceramente unas de las cosas más positivas que encuentro a la nueva Constitución es que partidos como este tendría que fusionarse para subsistir"; "Con ustedes gobernando, todo Chile peligra"; "Puedes decir cuál artículo hace referencia a esto..????"; Yo creo que esto es falso..."; "Vayan con sus fake news a otra parte"; "Que manera de engañar y mentir; "Es común que Comunes mienta", sin algunos de los comentarios.