EMOLTV

Gremios de panaderos Indupan y Fechipan eligen al mejor Pan de Pascua de Chile: Pastelería Patty Cariño se lleva el título

Al concurso llegaron más de 90 muestras, de las cuales cinco llegaron a la etapa final, y hoy se eligió al primer lugar.

06 de Diciembre de 2023 | 18:41 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

La dueña de Patty Cariño a la izquierda, y su pan de pascua, el ganador, a la derecha

Pastelería Patty Cariño
Por tercer año consecutivo la Asociación Gremial de Industriales del Pan, eligió al mejor pan de pascua del año. Luego de probar 93 muestras diferentes, el título se lo llevó la pastelería Patty Cariño, ubicada en La Florida.

En esta oportunidad se trató del "Mejor Pan de Pascua de Chile", ya que se recibieron productos de todo el país. Además este 2023, se cumplió un hito en cuanto a la convocatoria ya que es la primera vez que concursan tantas pastelerías y panaderías.

"Este año llegaron 93 muestras. Quiero destacar que es el tercer año que hacemos el concurso, llegaron 93 muestras. El primero solo llegaron ocho o nueve y el 2022, 60. O sea, fue todo un éxito", dijo Juan Mendiburu presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago, (Indupan), uno de los gremios panaderos que fue parte del jurado.

Las muestras fueron analizadas por directores de Indupan y de la Federación Chilena de industriales Panaderos (Fechipan), junto a chefs de la Asociación de Pasteleros y representantes de las marcas proveedoras, que en tan solo tres días probaron las 93 variables de los panes de pascua. De estos quedaron cinco finalistas, y eligieron solo a uno.

La competencia final se desarrolló hoy en la Escuela Internacional Artebianca, en Ñuñoa donde evaluaron a los panes de pascua con notas de 1 a 5 en los siguientes aspectos: Peso promedio, apariencia, volumen-tamaño, color, textura, cantidad de frutos, esponjosidad, aroma y sabor-dulzor.

Según explicó al presidente de Indupan Santiago, Juan Mendiburu, la competencia fue muy dura. "El primer lugar, ganó por muy poco. Estuvo muy reñido y muy cerca del segundo lugar. Le ganó porque era un pan muy equilibrado, muy húmedo, y el sabor y los aromas eran muy intensos".

La dueña de la pastelería tiene 74 años y se llama Elsa Chávez, y le dicen Patty, al igual que el nombre de su pastelería. Su hija, Daniela Novoa, quien se define como su manager, señaló que esperaba que su madre ganara el concurso porque su pan de pascua es único. A su vez, dijo que la receta es secreta, y que nadie la conoce, ni siquiera sus pasteleros que trabajan con ella.

"La única que lo hace es ella. Pero lo único que puedo compartir es que tiene muchas frutas deshidratadas, y no confitadas, y eso es lo que le gusta a la gente. Tiene otros secretos, pero mi mamá no puede revelarlos", indicó Novoa.

Los cinco finalistas

Tras tres jornadas de clasificatorias, que se llevaron a cabo el 27, 28 y 29 de noviembre, los finalistas fueron:

-Pastelería Patty Cariño, de La Florida.

-Panadería Moderna, de San Felipe.

-Panadería San Ramón, de San Miguel.

-Pastelería Cerros de Chena, de San Bernardo.

-Panadería y pastelería Bendito Encanto, de Huechuraba

Cabe destacar que el ganador recibió cien margarinas Hornito horneo, varios kilos de Harina de San Cristóbal, una batidora semi industrial de la empresa Maquipan y un set de productos para cocina de Puratos.