El pasado viernes 21 de noviembre se realizó una nueva versión de la ceremonia de reconocimiento de los 100 Líderes Mayores 2025, iniciativa impulsada por Fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio que, por quinto año consecutivo, busca visibilizar el aporte activo de las personas mayores al desarrollo del país.
La iniciativa destaca a personas de 75 años o más, provenientes de todas las regiones y de áreas tan diversas como las artes, la ciencia, el deporte, los oficios tradicionales, el mundo académico, el liderazgo comunitario y el emprendimiento. La ceremonia se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica.
Según explicó Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC, el propósito del reconocimiento es cambiar la mirada sobre la vejez. “100 Líderes Mayores ya por quinto año se ha dedicado a cambiar la mirada de la vejez a través de testimonios que impactan, testimonios que nos demuestran que la edad no es un impedimento para seguir aportando al desarrollo del país”, señaló en entrevista con EmolTV.
“Son personas que nos demuestran que la edad es solo un número en el carnet (…) son solo una cantidad de velas en la torta, no definen nada. Todo lo contrario, son personas que nos demuestran que podemos ver la edad de una manera distinta”, agregó.
Crecimiento sostenido y más de 2.600 postulaciones
Este 2025 la convocatoria batió un récord: más de 2.600 postulaciones, provenientes de todo el país e incluso del extranjero. Entre los seleccionados hay figuras conocidas, pero también referentes comunitarios que han impactado de manera silenciosa en sus territorios.
“Año a año crece. Este año tuvimos más de 2.600 postulaciones de todas las regiones del país”, destacó Toro. “El proceso de selección fue complejo, pero logramos un equilibrio muy bonito: hombres y mujeres de distintos niveles de conocimiento público y de distintas comunidades”, añadió.
El promedio de edad de los reconocidos este año fue de 84 años, e incluyó a seis personas centenarias, la cifra más alta registrada desde el inicio del programa. “Un cuarto de los candidatos tenía más de 90 años, incluso muchos nos preguntan por qué no fueron seleccionados, y es porque ‘tienen 70, son muy jóvenes todavía’”, comentó entre risas.
Un reconocimiento que premia la vigencia
Toro recalcó que este no es un premio a carreras pasadas, sino al presente. “100 Líderes Mayores es un reconocimiento que no premia la trayectoria, sino la vigencia. Se trata de lo que están haciendo hoy en día las personas”, afirmó.
El proceso de selección estuvo a cargo de un jurado presidido por el rector de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, e integrado por ex líderes mayores, representantes de distintas áreas y patrocinadores. Se consideraron criterios de paridad, descentralización y diversidad de categorías.
La notificación a los ganadores, explicó Toro, es uno de los momentos más emotivos del proceso. “Las personas mayores no están esperando recibir un reconocimiento y menos uno vinculado a lo que hacen día a día (…) Este espacio es muy bonito”, dijo.
Por otro lado, el director de Conecta Mayor UC advirtió que la realidad demográfica del país obliga a acelerar los cambios culturales y estructurales. “Chile es un país que envejece aceleradamente. Urge que entendamos que las personas mayores no son sujetos de debilidad, de caridad del Estado, sino que todo lo contrario. Son personas llenas de vida y con ganas de seguir aportando a la sociedad. Un quinto de la población tiene más de 60 años y al 2050 un tercio tendrá más de 60. No se trata solo de vivir más, sino de vivir mejor”, indicó.
Para Toro, el desafío parte en el hogar, pero también en el mundo laboral, los medios y las políticas públicas. “No basta con sentar al abuelo en la mesa sin escucharlo. Se trata de integrarlo realmente. Y también de eliminar prejuicios obsoletos que aún existen”, advirtió.
En ese sentido, recordó que en Chile aún persisten normas discriminatorias, como la exigencia de certificados de lucidez para trámites notariales en mayores de 75 años o la futura prohibición de que estos grupos trabajen en el Estado a partir de 2027. “Son discriminaciones arbitrarias que contradicen la misma ley y a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, señaló.
Proyecciones de la iniciativa: más postulaciones, mayor impacto y un cambio cultural pendiente
Con cinco ediciones completadas, la iniciativa ya suma 500 líderes mayores y más de 42 mil años de experiencia acumulada visibilizados. “Pronto vamos a llegar a los 50 mil años de experiencia reconocida y así vamos a ir aumentando la cantidad de años y testimonios que queremos visibilizar. Líderes mayores y Conecta Mayor UC tienen para rato, con el desafío de cambiar la mirada”, declaró.
Las proyecciones apuntan a seguir ampliando la convocatoria, sumar nuevos colaboradores y aumentar la presencia mediática del proyecto. “La cantidad de postulaciones aumenta año a año, especialmente en regiones. Esperamos que en todas las comunas de Chile podamos destacar testimonios que nos ayuden a entender que la edad es solo un número”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado a conocer las historias de los ganadores en
lideresmayores.cl. “
Necesitamos seguir cambiando la mirada respecto a la edad”, concluyó.
A continuación, puedes revisar la entrevista completa.