EMOLTV

Lionel lidera, pero destacan Haaland e incluso Mbappé: Registro Civil revela impacto del fútbol en la inscripción de nombres

En Chile los padres tienen libertad para elegir cómo llamar a sus hijos, aunque el organismo insta a la responsabilidad.

08 de Julio de 2026 | 16:59 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
EFE / El Mercurio
La decisión de cómo llamar a un hijo no puede ser tomada a la ligera, y muchas veces pesa la historia familiar o, incluso, el significado de los nombres a la hora de elegir. Sin embargo, en el último tiempo los padres en Chile están buscando inspiración en otro lugar: el fútbol.

Así lo demuestra un reciente reporte elaborado por el Registro Civil, que evidencia cómo miles de padres han elegido los nombres y hasta los apellidos de famosos jugadores para bautizar a sus hijos.

"En Chile rige el principio de libertad para la determinación de los nombres por parte de los padres, y nuestros oficiales civiles están facultados para guiar este proceso. La única limitante que establece la ley es que el nombre elegido no sea extravagante, ridículo, impropio de personas o que pueda causar un menoscabo moral o material para el desarrollo futuro del niño o niña", explicó Omar Morales, director nacional del Registro Civil.

De acuerdo al informe elaborado por el organismo, el líder indiscutido es Lionel, inspirado en el futbolista argentino, que ha sido utilizado como nombre para 4.085 personas. Y eso no es todo: el apellido Messi ha sido transformado en nombre y 45 chilenos se llaman así.

El siguiente nombre inspirado en el fútbol más registrado es el de Ronaldo, en referencia al jugador portugués: 2.208 personas se llaman así. En tanto, 341 chilenos llevan por nombre Cristiano.

También hay 1.923 personas se llaman Harry, por el británico Harry Kane. El apellido del delantero también ha sido usado como nombre 85 veces.

Lo mismo ha ocurrido con Kylian Mbappé, Jude Bellingham y Lamine Yamal; Un total de 972 personas se llaman igual que el francés y dos llevan su apellido como nombre de pila; 199 chilenos fueron bautizados como Jude y dos como Bellingham; y 177 personas se llaman Lamine y dos Yamal.

Otros nombres inspirados en el mundo del fútbol que han sido inscritos en el Registro Civil son: Mohamed (165), Josimar (134), Erling (83), Vinícius (18), Salah (18), Haaland (14), Hakimi (6) y Achraf (1).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?