Chile está de vuelta en la tierra tras caer ante España 7-0 en Mundial Sub 20

La selección nacional jugó más de la mitad del encuentro con diez hombres por expulsión de Jara, se perdió un par de goles en el inicio y terminó siendo goleada. El viernes deberá derrotar a Marruecos si quiere avanzar a los octavos de final.

14 de Junio de 2005 | 16:21 | Arturo León D., El Mercurio en Internet


SANTIAGO/DOETINCHEM.- Si lo del sábado dio para las alabanzas desmedidas cuando la selección chilena Sub 20 goleó a una escuadra de tercer nivel como Honduras, en su debut en el Mundial de Holanda, lo de hoy debería dar para llorar, para decir que el fútbol nacional es malo y para hacer harta leña del árbol caído.

Porque la "Roja" del técnico José Sulantay cayó 7-0 ante España y definirá el viernes ante Marruecos su paso a los octavos de final del torneo.

Pero hay que ser honestos: no son ni tan buenos ni tan malos.

Hubo dos hechos determinantes en el desarrollo del partido y que, obviamente, terminó por definir en gran parte el 7-0 en favor de los españoles: los goles que erraron Parada y Canales cuando recién se jugaban los primeros seis minutos de juego y la expulsión de Gonzalo Jara.

Si la ofensiva roja había estado fina ante los hondureños, ahora poco pudo hacer frente a un rival de categoría, ante un portero que dio muchos rebotes pero que tapó lo que le tiraron.

Cuando los desaciertos ocurren arriba no hay problema, pero cuando éstos suceden atrás, sí los hay porque se encajan goles, se producen expulsiones y se tira el trabajo al tacho de la basura.

En la apertura de la cuenta falló Montesinos en la marca y Bascuñán perdió a Llorente en el área propia. Obviamente que el grandote sólo tuvo que empujarla con la cabeza para derrotar a un indefenso Arias.

El despilfarro chileno siguió con una oportunidad en los zapatos de Fernández (14') tras un mal rechazo de la defensa española y también en los de Vásquez, cuando el volante quedó solo ante Ribas tras una intentona de Fuenzalida (27').

Y para rematar, cuando ya Archundia miraba su reloj para acabar con la cerrada primera etapa, Jara redondeó su numerito, que había empezado con una amarilla que recibió por mandar el balón a la galería cuando el juez ya había cobrado el córner. El líbero chileno fouleó a un español por la espalda y se ganó la segunda amarilla y la roja.

En el inicio de la segunda etapa, Sulantay retrasó a Muñoz al medio de la zaga y dejó a Vásquez solo en la mediacancha. Y perdió en su apuesta.

El pequeño volante no pudo con la avalancha de juego español y el improvisado defensa tampoco pudo en el control de los ataques rivales. Llegó el segundo gol, el tercero, el cuarto, el quinto...

Fuenzalida se mandó una patriada y tuvo el descuento, pero Ribas estuvo notable, como todo el partido.

Ah, y un tercer hecho determinante fue la baja actuación de Matías Fernández. No manejó el juego y tampoco tuvo espacio para jugarse la individual. Siempre tuvo dos españoles en su marca, pero la mayor parte de los 90 minutos se "escondió".

Chile está como antes de la goleada ante Honduras. No son mejores ni peores luego de la goleada hecha el sábado o que la encajada hoy. El viernes deberá definir su paso a los octavos de final ante Marruecos.

Y si gana, no faltarán las voces que digan que el fútbol chileno está para grandes cosas. Y si pierde, más de alguno querrá terminar con Sulantay en Coquimbo.

Fuerte.

Chile: Carlos Arias; Gonzalo Jara; Sebastián Montesinos (81'Francisco Sánchez), Hugo Bascuñán, Edson Riquelme; Iván Vásquez, Felipe Muñoz; José Pedro Fuenzalida, Matías Fernández (86'Pedro Morales), Ricardo Parada (70'Eduardo Tudela); y Nicolás Canales. DT-José Sulantay
España: Gabriel Ribas; Francisco Chica, Alexis Ruano, Miquel Robusté, Javier Garrido (40'José Enrique); Alberto Zapater, Raúl Albiol (46'Markel); Juanfrán (65'David Silva), Cesc Fabregás, Jaime Gavilán; Fernando Llorente. DT-Iñaki Sáez
Goles: 8'Fernando Llorente 0-1, 51'Miquel Robusté 0-2, 51'Fernando Llorente 0-3, 62'David Silva 0-4, 71'Fernando Llorente 0-5, 78'Fernando Llorente 0-6 y 81'David Silva 0-7.
Árbitro: Benito Archundia (Méx)
Amarillas: Jara y Montesinos (Chl); Albiol y José Enrique (Esp).
Rojas: 45'Gonzalo Jara (Chl).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores