EMOLTV

La Sub 20 uruguaya desafía a Nigeria con el ejemplo de la Confederaciones

Ambas selecciones juegan por octavos de final apenas unos días después de que ambos se vieran las caras en la Copa de las Confederaciones.

01 de Julio de 2013 | 08:38 | AFP

ESTAMBUL.- Uruguay afronta el martes en Estambul su partido de octavos del Mundial Sub 20 de fútbol de Turquía contra Nigeria, en un duelo entre ambos países en un torneo FIFA apenas unos días después de que ambos se vieran las caras en la Copa de las Confederaciones.

Allí la Celeste absoluta se impuso por 2-1 el pasado 20 de junio en Brasil, con tantos de Diego Lugano y Diego Forlán, encarrilando su clasificación para las semifinales del torneo, donde terminaría cayendo ante el anfitrión.

Después de perder con España en el debut por 2-1, ese partido ante los africanos era decisivo para continuar en el torneo, como lo es ahora para la Sub-20, en un cara o cruz en octavos, que puede elevar a las nubes la confianza del equipo o poner punto final de manera discreta a su andadura en este Sub-20.

Sobre el papel, el partido es uno de los más equilibrados del programa de los octavos, con dos equipos que han dado muestras de su talento y que parecen capaces de dar un susto a cualquiera.

Sus caminos en la primera fase han sido similares, cayendo en el debut ante el equipo que luego fue líder de su grupo (Nigeria por 3-2 ante Portugal en el B, Uruguay por 1-0 contra Croacia en el F), y luego corrigiendo el rumbo con dos victorias, que les permitieron pasar a octavos como segundos.

Uruguay llega con su equipo aparentemente en forma, tras una goleada 4-0 a Uzbekistán y con su estrella Nicolás López, máximo anotador del campeonato Sudamericano de principios de año (6 tantos), también marcando ahora en Turquía, donde lleva ya dos dianas y dos asistencias.

"Nigeria es un equipo de una gran exuberancia física. Hemos visto los tres partidos que han jugado aquí y en todos han estado muy por encima de los rivales", avisó el seleccionador uruguayo, Juan Verzeri, recordando que los africanos han disfrutado además de 48 horas más de descanso.

El duelo de goleadores de la noche lo protagonizará con Abdul Ajagun, hasta ahora el hombre más efectivo de las 'Super Águilas', con tres dianas, y que se presenta como la principal amenaza para el arquero Guillermo De Amores, que por el momento sólo ha recibido un gol, el del croata Ante Rebic en el debut.

Desde entonces, los uruguayos han ganado 2-0 a Nueva Zelanda y luego 4-0 a los uzbekos, demostrando una mayor concentración y una gran solidez defensiva, que ya fue una de las armas del equipo en el camino al subcampeonato mundial Sub-17 de hace dos años, con varios jugadores ahora presentes en Turquía.

En Nigeria, sin embargo, tienen confianza en sus posibilidades.

"Estamos totalmente preparados. Sabemos que Uruguay tiene grandes jugadores y que será un partido en el que habrá que luchar mucho, pero tengo confianza en los míos", señaló su seleccionador, John Obuh.

El partido tendrá lugar en el Ali Sami Yen Arena de Estambul, el escenario de la final del sábado 13 y donde Uruguay todavía no ha jugado en este Mundial. Nigeria, por su parte, ganó allí a Corea del Sur (1-0) en la última jornada de la fase de grupos, sellando así su clasificación a los octavos.

El ganador de este cruce tendrá un rival duro en cuartos, ya que será el vencedor del España-México, que se disputa el mismo día en el mismo estadio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?