EMOLTV

Las dolorosas eliminaciones de Colo Colo en el plano internacional en la era Blanco y Negro

Con la caída ante Deportivo Pasto por la Sudamericana, el cuadro albo sumó su novena caída a nivel continental desde que asumiera la concesionaria que rige los destinos del Cacique desde mediados del año 2005.

01 de Septiembre de 2013 | 18:52 | Emol

SANTIAGO.- El presente de Colo Colo está lejos de ser tranquilo. Los albos acaban de sufrir una dolorosa eliminación por la Copa Sudamericana con la que sumaron así una nueva caída en el plano internacional, la novena desde que asumiera Blanco y Negro en el cuadro de Macul, el 24 de junio del año 2005.

Ahora, meses antes de que llegara la concesionaria el Cacique ya había sufrido jugando fuera de Chile. A principios de 2005, el equipo, que era dirigido por el histórico Marcelo Espina, quedó fuera en la primera fase de la Libertadores frente a Quilmes tras igualar 0-0 en Argentina y 2-2 en Santiago. Sin saberlo, se instalaba una oscura racha en Macul.
Luego, Colo Colo inició un ciclo de eliminaciones, aunque la primera de ellas fue más bien dolorosa por cómo y en qué se dio.

Primera Fase Copa Libertadores 2006

La triste racha de los albos en el plano internacional continúa un 25 de enero del año 2006, Claudio Borghi había asumido hace poco la banca de Macul y su primera prueba de peso era disputar la Primera Fase de la Copa Libertadores ante las Chivas de México.

Pero en el papel esta llave no tuvo nada de positivo para Colo Colo. En la ida jugada en Santiago los aztecas se dieron un paseo en Pedrero y superaron a los chilenos por 3-1.

De todas maneras, lo peor estaba por venir, ya que en suelos mexicanos las Chivas se dieron un festín con el equipo Borghi tras vencerlo por 5-3, acumulando un global de 8-4. Se ganaba las primeras críticas el conjunto que posteriormente lograra sendos triunfos en el plano local.


Final de la Copa Sudamericana 2006

Fue una de las más trágicas, cuando ante su gente, que repletó el Estadio Nacional, los albos perdieron la final de la Copa Sudamericana a manos del Pachuca Mexicano.

Colo Colo había tenido una ruta en el torneo que ilusionaba a sus hinchas. Más si se tenía en cuenta que en la ida ante los aztecas, el equipo de Claudio Borghi había rescatado un empate 1-1 como visita y dejaba instalada la emoción para definir en casa, lo que finalmente se vio frustrado por el 2-1 que consiguieron los forasteros en Santiago.

Octavos de final Copa Libertadores 2007

El semestre siguiente, el Colo Colo de Borghi volvió al concierto internacional. Esta vez en el Grupo 6 de la Libertadores, serie en la que  terminaría siendo puntero al cabo de los partidos de ida y vuelta, con nueve puntos por sobre Caracas, Liga de Quito y River Plate.

Los albos venían con el envión futbolístico del año anterior y tras ser punteros en la primera fase, los hinchas se ilusionaban con una buena campaña. Pero no, en octavos el rival fue el América de México, conjunto que sólo en la ida le propinó un contundente 3-0 que aterrizó a los fanáticos.

En la vuelta, el equipo de Borghi no pudo dar vuelta la llave y tras un mezquino 2-1 a favor se despidió nuevamente de un torneo internacional. La ilusión se volvía a desvanecer en casa.

Octavos de final Copa Sudamericana 2007

En la segunda parte del año, Colo Colo de Claudio Borghi nuevamente tenía la opción de disputar un torneo internacional, cuando se enfrentó por los octavos de final de la Sudamericana ante Millonarios de Colombia. La historia comenzaba bien, el Cacique volvía a sacar un resultado favorable en la ida, un 1-1 en el que el equipo chileno con históricos como Luis Mena y Miguel Riffo jugó el mejor fútbol de ese semestre. Todo indicaba que la llave se aseguraba en casa.

Para el 4 de octubre estaba fijada la vuelta en Santiago, la que también terminó 1-1 y que obligó a definir la serie desde los lanzamientos penales. En dicho formato, los colombianos fueron más y tras un penal perdido por Arturo Sanhueza, Colo Colo volvía a sufrir y quedaba eliminado del torneo.

Fase de grupos de la Copa Libertadores 2008

A principios del 2008 Colo Colo iniciaba su travesía en el torneo continental de clubes más importante. Los albos compartían el grupo tres con Boca Juniors, Maracaibo y Altas, estos últimos los que a la postre fueron los verdugos de los chilenos.

El 23 de abril se jugó el último duelo de la serie, Colo Colo necesitaba un triunfo en el Estadio Monumental para avanzar de ronda. La gente se volcó en masa a Macul, pero aún así el equipo dirigido por Fernando Astengo no pudo contra los mexicanos. Sólo empató y quedó eliminado de manera angustiante por diferencia de goles.


Fase de grupos en la Copa Libertadores 2009

Un año más tarde, Colo Colo viviría una nueva dolorosa y trágica eliminación. El Cacique llegaba igualado con siete puntos con el Palmeiras de Brasil al último duelo del grupo, que se disputaba en el Monumental. La clasificación se cerraba en casa.

Pero la historia nuevamente le dio la espalda al equipo de Gualberto Jara, ya que faltando cuatro minutos para el final del compromiso de vuelta, el brasileño Cleiton Xavier sacó un bombazo que se convirtió en el 1-0 final para los visitantes y al mismo tiempo dejó a Colo Colo sumido en una nueva frustración.

Primera fase Copa Sudamericana 2010

Una de las eliminaciones más bochornosas del Cacique en los últimos años tuvo lugar un miércoles 25 de agosto del 2010, cuando los albos quedaron fuera de la Copa Sudamericana en calidad de local a manos del modesto equipo boliviano de Universitario de Sucre.

Pero el fracaso de aquel Colo Colo dirigido por el argentino Diego Cagna comenzó en Bolivia, cuando en la ida el equipo de Pedreros cayó inapelablemente por 2-0. Luego, en Santiago, los albos ganaron 3-1 y el gol de visita los dejó eliminados ante su gente, que pedía la salida del DT trasandino.

Fase de grupos Copa Libertadores 2011

Una nueva revancha a nivel internacional tuvo Colo Colo el primer semestre del año 2011. El Cacique, de Américo Rubén Gallego, quedó ubicado en el Grupo 5 de la Libertadores y la serie llegó abierta al último duelo, cuando Colo Colo recibió a Cerro Porteño en Santiago con la inmejorable opción de clasificar si ganaba sólo por diferencia de un gol.

Pero la racha, por entonces maldita, a nivel internacional continuó y de qué manera. El cuadro albo se puso 2-0 arriba en el marcador, pero una remontada paraguaya en el segundo tiempo dejó las cosas 2-2 a menos de cinco minutos del pitazo final. La ilusión alba agonizaba, pero un golazo de Jonathan Fabbro a los 86’ terminó por sepultar a los albos. No se podía creer en el Estadio Monumental, otra vez Colo Colo quedaba eliminado como local.

Segunda ronda de la Copa Sudamericana 2013

La última dolorosa eliminación fue la que sufrió Colo Colo, ahora de Gustavo Benítez, a manos del Deportivo Pasto hace unos días. En la ida los albos perdieron 1-0, pero quedaron con la sensación de que en Santiago se daba vuela la llave.

Nada de lo anterior ocurrió, el Cacique, haciéndole honor a su nefasta campaña en torneos internacionales, perdió por 2-0 como local y sumó una nueva y bochornosa derrota en su estadio y ante su gente, la que a estas alturas exige la salida de Blanco y Negro por los resultados a nivel internacional, pero también por lo sucedido en el plano local, donde actualmente Colo Colo está lejos de vivir buenos momentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?