EMOLTV

Lipigas expandirá operaciones en Chile y A.Latina

El grupo chileno Santa Cruz-Yaconi, propietario de Lipigas, señaló que potenciará su negocio de gas licuado en las regiones del país y en otros mercados de América Latina gracias a la alianza concretada en las últimas horas con el holding petrolero español Repsol-YPF.

13 de Julio de 2000 | 11:02 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El grupo chileno Santa Cruz-Yaconi, propietario de
Lipigas, señaló que potenciará su negocio de gas licuado en las regiones del
país y en otros mercados de América Latina gracias a la alianza concretada en las últimas horas con el holding petrolero español Repsol-YPF.

La firma hispana adquirió, en un monto no revelado, la propiedad del 45% del recientemente creado Grupo Lipigas, holding que concentra la propiedad de cuatro distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en Chile (Codigas, Lipigas, Enagas y Agrogas), las cuales suman el 40% del mercado nacional.

Los empresarios Hugo Yaconi, Jaime Santa Cruz, Manuel Santa Cruz, Mario
Vinagre, Ernesto Noguera, Alfonso Ardizzoni y la Familia Yaconi Aguayo se
mantienen como controladores del Grupo Lipigas.

El conglomerado chileno posee una antigua relación con Repsol-YPF, ya que
ambas compañías son socias desde 1995 en Limagas de Perú, la segunda empresa de distribución de gas licuado de ese país y donde el grupo chileno posee el control y la administración.

El grupo Santa Cruz-Yaconi señaló en un comunicado que la intención de esta alianza estratégica es unir las fortalezas y experiencias de Repsol-YPF y Grupo Lipigas, "considerando que ambos son operadores exitosos en el mercado del gas licuado en América del Sur", donde el holding chileno participa en Perú y Bolivia, mientras Repsol-YPF está presente en Argentina, Perú y Ecuador.

Agregó que a partir de esta alianza y para hacer frente a los nuevos
desafíos internacionales, se han creado en el Grupo Lipigas las gerencias
corporativas de desarrollo, finanzas y abastecimiento.

Con relación al mercado interno y atendida la importancia del gas licuado en
la matriz energética del país, indicó que además de las importantes proyecciones de este combustible en mercados tales como el automotor, el de generación eléctrica rural y en la sustitución de combustibles contaminantes, "el Grupo Lipigas aumentará su presencia en el mercado de gas licuado en regiones".

Las ganancias brutas de Lipigas en 1999 fueron de US$ 34 millones y su
facturación alcanzó los US$ 219 millones.

Además del negocio de gas licuado y gas natural, el grupo Santa Cruz-Yaconi, se encuentra presente en el sector industrial, pesquero, inmobiliario y comercial.

En Chile, Repsol YPF cuenta con una red de 100 estaciones de servicio y
participa en los negocios del crudo y gas natural a través de participaciones en las compañías Oleoducto Trasandino y Gasoducto del Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?