EMOLTV

Feller Rate bajó clasificación de solvencia de acciones de Zofri

Feller Rate ratificó hoy la clasificación de riesgo de las acciones de la Zona Franca de Iquique en Primera Clase Nivel 4 y bajó la clasificación de su solvencia de A- a BBB-. El cambio en la clasificación de solvencia se fundamenta en el efecto sobre la situación financiera de la empresa, que produciría el que los accionistas minoritarios ejerzan el derecho a retiro.

10 de Noviembre de 2000 | 10:44 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Feller Rate ratificó hoy la clasificación de riesgo de las acciones de la Zona Franca de Iquique (Zofri) en Primera Clase Nivel 4 y bajó la clasificación de su solvencia de A- a BBB-.

El cambio en la clasificación de solvencia se fundamenta en el efecto sobre la situación financiera de la empresa, que produciría el que los accionistas minoritarios ejerzan el derecho a retiro, luego de que la Comisión Clasificadora de Riesgo rechazara las acciones de Zofri el lunes pasado, según lo establecido en el artículo 107 del Decreto Ley 3.500.

Los accionistas minoritarios representan el 48% de la propiedad de la semiestatal, porción que, de ser recomprada en su totalidad, implicaría un monto cercano a $7.500 millones. Esta suma sería financia por medio de deuda, lo que, por tanto, afectaría la carga financiera de la compañía.

La clasificación de riesgo considera, asimismo, el alto volumen de operaciones de la empresa y la calidad de accionista mayoritario del Estado de Chile, lo que es compensado, en parte, por su baja flexibilidad para realizar inversiones y el incremento del riesgo que la ley N°19.669 (llamada también Ley Arica II) representa para el negocio en que se desenvuelve la empresa.

Adicionalmente, refleja la tendencia hacia un ámbito más competitivo y con menores aranceles, escenario que podría afectar la capacidad generadora de negocios de sus franquicias aduaneras y tributarias.

La empresa posee la concesión de la Zona Franca de Iquique hasta el año 2030. Ese contrato le otorga los derechos de administración y explotación, a cambio del pago del 15% de sus ingresos al Estado de Chile.

Sus principales fuentes de ingresos son el arriendo de terrenos e instalaciones a empresas usuarias industriales y comerciales mayoristas, el arriendo de locales en su centro comercial para ventas al detalle y el servicio de almacenaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?