EMOLTV

Grupo Telecom Italia asume control de Entel Chile

La multinacional italiana nombró ahora un consejo de administración de transición hasta la junta de accionistas de abril, que está encabezado por el vicepresidente de operaciones internacionales de Telecom, Oscare Cicchetti.

13 de Marzo de 2001 | 12:36 | EFE
SANTIAGO.- El grupo Telecom Italia asumió formalmente el control de la chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) con el nombramiento de tres miembros del consejo de administración, informaron hoy fuentes de la compañía.

Telecom Italia se hizo con el 54,76 por ciento del capital accionarial cuando en enero pasado compró las acciones que tenían los accionistas locales Chilquinta y Grupo Matte, las cuales sumaban el 29,1 por ciento de la propiedad.

La multinacional italiana nombró ahora un consejo de administración de transición hasta la junta de accionistas de abril, que está encabezado por el vicepresidente de operaciones internacionales de Telecom, Oscare Cicchetti.

El gerente general, Richar Búchi, declaró al diario "Estrategia" que "con el respaldo del Grupo Telecom Italia, ENTEL podrá expandir sus operaciones y reforzar su posición en la región.

La operación que permitió que Telecom Italia se hiciera con el control de la compañía chilena supuso el desembolso de 820 millones a cambio del 25,6 por ciento de las acciones en manos de Chilquinta, y 85 millones de dólares por 3,5 por ciento que poseía el Grupo Matte.

Telecom Italia entró en la propiedad de ENTEL en 1996, cuando adquirió el 16 por ciento de la operadora por 300 millones de dólares y acordó un pacto de accionistas con Chilquinta que regiría hasta el 2001.

En el acuerdo, ambos grupos se comprometían a darse preferencia ante la eventualidad de que uno de ellos quisiera vender su participación, y estipulaba que sólo en el caso de que la oferta no fuese atractiva para el socio se podrían ofrecer las acciones de ENTEL a terceros.

Sin embargo, en mayo de 1999 el escenario cambió cuando Olivetti tomó el control de Telecom Italia y decidió lanzar un agresivo plan de expansión en los mercados de telefonía móvil, Internet y de transmisión de datos de Latinoamérica.

ENTEL es la empresa chilena de telecomunicaciones más importante en telefonía móvil, negocio al que este año destinará la mitad de los 350 millones de dólares que tiene previsto invertir.

La operadora posee 1,3 millones de abonados a telefonía móvil, 100.000 líneas de telefonía fija y 300.000 clientes de Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?