TOKIO.- Japón reanudará después de 11 años la importación de carne de ballena, que será comprada a Noruega, según informaron hoy agencias de noticias japonesas citando al Ministerio de Pesca en Tokio.
Al parecer, Japón quiere comenzar con la importación en mayo. Hace pocos días, el gobierno japonés desató las protestas de organizaciones protectoras del medio ambiente por su intención de aumentar la pesca propia de ballenas en peligro. Japán sostiene que la caza de los mamíferos forma parte de un programa de investigación.
El Ministerio de Pesca asegura que la reanudación de la importación de carne de ballena no se contradice con las leyes internacionales. Japón planea esta medida después de que Noruega anunciara en enero del año pasado, con la mirada puesta en el mercado japonés, que retomaría las exportaciones de carne de ballena.
Japón suspendió sus importaciones cuando Islandia puso fin, en 1991, a la pesca de los cetáceos para la investigación y la exportación. Sin embargo, ahora Japón quiere volver a importar varias toneladas de carne de Noruega.
La carne de ballena, considerada una exquisitez por los gourmets japoneses, se compra en el mercado libre. Según la versión oficial, lo recuadado es destinado a financiar los costos de la investigación sobre las ballenas. Tokio asegura que no contraviene ninguna ley.