EMOLTV

Banco Central señala que el PIB de Italia caerá cerca del 2% en 2012

"Si la situación no empeora, si los intereses de la deuda caen, si la solución de la crisis se comparte a nivel europeo, podríamos ver la luz al final del túnel para finales de este año", dijo el presidente de la entidad.

08 de Julio de 2012 | 07:00 | AFP

ROMA.- El Producto Interno Bruto italiano se contraerá este año alrededor del 2%, anunció este domingo el presidente del Banco Central, que instó al país a que adopte "un nuevo espíritu italiano" para hacer frente a la crisis de la deuda en la Eurozona.

"Las previsiones consensuadas indican que el PIB va a caer alrededor del 2%", dijo Ignazio Visco en una entrevista publicada por el Corriere della Sera, revisando a la baja su previsión de mayo que adelantaba una contracción del 1,5% para 2012.

"2012 será negativo, pero si la situación no empeora, si los intereses de la deuda caen, si la solución de la crisis se comparte a nivel europeo, podríamos ver la luz al final del túnel para finales de este año", dijo.

El primer ministro Mario Monti presionó a sus colegas europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio en Bruselas para que aceptaran que los fondos europeos puedan comprar deuda de los países en dificultades en el mercado secundario.

Aunque en un primer momento los mercados se sintieron aliviados por la decisión, la deuda italiana está de nuevo bajo presión, haciéndole pagar intereses por encima del 6%.

En víspera de la reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona este lunes, para poner en marcha las medidas acordadas en la cumbre de Bruselas, Visco recordó que la clave es la integración financiera.

"El sistema financiero de la zona euro está fragmentado, y la moneda única no puede tener éxito así", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
cargando