India: Banco de desarrollo de los BRICS es un "complemento" a instituciones existentes

La creación de la entidad fianaciera pretende establecer una infraestructura de préstamos para proyectos de desarrollo, en paralelo al Banco Mundial (BM).

01 de Abril de 2013 | 08:13 | AFP

TOKIO.- El anunciado banco de desarrollo impulsado por las potencias emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es sólo un complemento y no competirá con las instituciones occidentales presentes en el mundo, indicó este lunes el ministro indio de Finanzas, Palaniappan Chidambaram.


La creación de este banco pretende establecer una infraestructura de préstamos para proyectos de desarrollo, en paralelo al Banco Mundial (BM), principal actor en ese campo desde hace siete décadas.


Se trata de un proyecto clave para el objetivo de los BRICS de construir alternativas a las instituciones dominadas por las potencias occidentales.


"El banco del BRICS no será un competidor del Banco Mundial o del Banco Asiático de Desarrollo. Será un complemento" de ambos, indicó Chidambaram en una conferencia de prensa en Tokio, donde realiza una visita de dos días.


El ministro también indicó que India apoya la candidatura impulsada por Japón de un alto responsable del ministerio de Finanzas nipón para la dirección del Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por su sigla en inglés). Tokio busca conservar un cargo que controló durante al menos 50 años.


"¿Por qué necesitamos el banco? Porque los fondos disponibles en las instituciones multilaterales existentes son insuficientes. El Banco Mundial, el ADB, proveen fondos pero son insuficientes", dijo.


Las cinco potencias emergentes del grupo BRICS concluyeron la semana pasada una cumbre de dos días en Durban (Sudáfrica) sin concretar el lanzamiento del anunciado banco de fomento aunque anunciaron el inicio de las negociaciones con ese fin.


El nuevo banco podría estar dotado, según los estudios, con un capital inicial de unos 50.000 millones de dólares, es decir unos 10.000 millones por país en promedio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores