EMOLTV

Reforma fiscal en Grecia para obtener más préstamos de rescate implicará masivos despidos

Unos 15.000 funcionarios públicos deberán dejar sus cargos luego de la drástica legislación aprobada por el Parlamento heleno, a petición de la Unión Europea y el FMI.

29 de Abril de 2013 | 01:25 | AFP
imagen

Manifestantes convocados por sindicatos realizaron una protesta frente al Parlamento heleno para oponerse a la ley, que fue finalmente aprobada.

AFP

ATENAS.- La ley aprobada este domingo que impone una reestructuración fiscal  solicitada por la troika formada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para desbloquear nuevos préstamos de rescate en auxilio de la vapuleada economía helena implicará masivos despidos en el sector público de ese país.

La drástica medida, que obtuvo el asentimiento del Parlamento griego durante la noche del domingo, derivará en la cesantía de 15.000 funcionarios.

La reducción del número de empleados públicos era una de las condiciones de la troika para desbloquear un nuevo tramo de préstamos de 8.800 millones de euros que Grecia necesita para pagar sus sueldos y pensiones.

Un monto de ayuda internacional total de 240.000 millones de euros fue consentido en 2010 a este país para evitar su quiebra, a cambio de la adopción de medidas de austeridad.

La nueva ley fue adoptada con facilidad, aunque con un debate tumultuoso en la asamblea, por 168 votos a favor, 123 en contra y uno que simplemente ponía "presente".

La ley prevé que los despidos se lleven a cabo desde ahora y hasta fines de 2014. Un total de 4.000 deberán efectuarse este año.

Los funcionarios señalados para dejar sus cargos son los que hayan sancionados por corrupción o incompetencia, los que se acojan a jubilación voluntaria o quienes vean suprimidos sus puestos por el anunciado cierre de decenas de organismos públicos.

Durante la votación del proyecto, unas 800 personas -según estimaciones de la policía- realizaron una manifestación frente al Parlamento, situado en la céntrica plaza Sintagma de Atenas. La protesta fue convocada por sindicatos de los sectores privado y público.

Extensión de impuesto

La ley, compuesta por un solo artículo -práctica recurrente para forzar a los diputados a votar el conjunto de las disposiciones-, considera la extensión de un impuesto de propiedades aplicado en 2011, aunque reduciéndolo al 15%.

También contiene la apertura a la competencia de nuevas profesiones, y facilidades de pago estrictas para que el Estado pueda recuperar miles de millones de euros en impuestos impagos y cotizaciones sociales por parte de particulares o empresas endeudados.

Los partidos de oposición denunciaron una enmienda presentada "en el ultimo minuto" por el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, que desataría una baja del sueldo mínimo mensual de los 580 euros actuales a 490.

Grecia borró en marzo de 2012 casi un tercio de su deuda soberana, más de mil millones de euros, lo que generó importantes pérdidas a los acreedores privados, incluyendo bancos y cajas de pensiones, que poseían obligaciones helenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?