BBVA dice que fallo de un tribunal español sobre tasas hipotecarias reduce sus ganancias

El fallo del Tribunal Supremo no afecta las cláusulas suelo sobre hipotecas que hayan sido explicadas a los clientes de una manera clara y transparente, dijo un ejecutivo bancario.

13 de Junio de 2013 | 10:46 | Bloomberg
Bloomberg

MADRID.- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) dijo que su ganancia se verá afectada debido a que un fallo judicial llevó al segundo banco más grande de España a aplicar "suelos", o sea cláusulas que fijan tasas de interés mínimas, a las hipotecas.


El banco cayó 2,9% en la bolsa de Madrid después de estimar que el cambio reduciría la ganancia para junio en 35 millones de euros (US$ 46,7 millones) y dijo que el impacto futuro dependerá de la evolución del Euribor, la tasa de interés de referencia utilizada generalmente para los préstamos hipotecarios en España.


Transparencia para los clientes


El Tribunal Supremo de España resolvió que las cláusulas suelo para las hipotecas que no reúnan los requisitos de transparencia, incluidas las de BBVA, se considerarán nulas, dijo ayer el banco con sede en Bilbao, España, en una presentación de documentación obligatoria. La decisión representa otro golpe para la banca española que está tambaleante debido al impacto de las crecientes cesaciones de pago, una contracción de la demanda crediticia y normas de capital más estrictas.


"Esto implica un riesgo y sin duda es un problema", dijo Antonio Ramírez, analista de Keefe, Bruyette Woods Ltd., que rebajó la nota de BBVA desde "superior" a "inferior" al mercado. "Claramente, hay un incentivo mayor a que los clientes demanden a los bancos y consigan eliminar estas cláusulas suelo de las hipotecas ahora que el Tribunal Supremo sentó un precedente".


Algunos bancos españoles, entre los cuales figura BBVA, contaban con estas cláusulas suelo de tasa de interés escritas en los contratos hipotecarios para protegerse de una caída del Euribor, el referente para la mayor parte los 600.000 millones de euros del stock de préstamos inmobiliarios de España. La tasa Euribor a un año estaba en 0,484 en mayo, por debajo de más de 5% en 2008.


Sadabell, Popular


La eliminación de las cláusulas suelo podría reducir las ganancias de BBVA un 5% en 2014 y un 2% en 2015, dijeron en una nota de investigación publicada hoy Alvaro Serrano y Sara Minelli, analistas de Morgan Stanley.


BBVA cayó 1,7% hasta 6,63 euros a las 10:14 de la mañana en Madrid. Banco Sabadell SA declinó 2% y Banco Popular Español SA bajó un 4,1%.


Un 70% del libro de hipotecas de BBVA, o sea préstamos por alrededor de 55.000 millones de euros, tienen cláusulas suelo a una tasa media de 2,65%, dijo Benjie Creelan-Sandford, analista de Macquarie Bank Ltd. en Londres, en un informe fechado el 17 de mayo.


Sabadell SA tiene préstamos hipotecarios por 25.000 millones de euros con cláusula suelo a una tasa promedio de 3,5% y Popular tiene préstamos por unos 37.000 millones con cláusula suelo, escribió Creelan-Sandford.


Fallo no afecta a préstamos "claros"


El fallo del Tribunal Supremo no afecta las cláusulas suelo sobre hipotecas que hayan sido explicadas a los clientes de una manera clara y transparente, dijo un portavoz de Sabadell en Barcelona, que pidió no ser identificado por su nombre conforme la política de la entidad. El banco se propone mantener las cláusulas suelo dado que puede demostrar que las aplicó de una manera transparente.


Un portavoz del banco Popular se negó a hacer declaraciones en una entrevista telefónica. El máximo responsable ejecutivo de Popular, Francisco Gómez, dijo a los accionistas esta semana que las cláusulas suelo eran una "condición esencial" de los contratos y que su utilización ayudaba al banco a fijar el precio de los préstamos y ponerlos a disposición los clientes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores