SANTIAGO.- El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, valoró las
multas establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra de tres empresas productoras de pollos y aseguró que se trata del cartel más grande que se haya desbaratado de la historia en el sistema de la libre competencia.
"Estamos enormemente satisfechos con la sentencia del TDLC. Este ha sido, a nuestro juicio, el cartel más grande que el sistema de libre competencia haya tratado de desbaratar en Chile, desde su creación en 1959", señaló.
Junto con lo anterior, destacó la necesidad de realizar algunos cambios al sistema de libre competencia. "Nuestra legislación es perfectible y se debe reformar estableciendo un sistema de multas sin topes, que se base en un porcentaje de las ventas de las empresas cartelizadas e instaurando inhabilidades amplias a las personas naturales que operativizan el cartel", afirmó.
Al mismo tiempo, destacó que la sentencia recoge las acusaciones formuladas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que este caso entrega una clara señal sobre la determinación de la Fiscalía para perseguir los carteles.
"Esta Fiscalía ha fijado como una prioridad principal la persecución de los carteles por el daño que causan en la economía de mercado, en especial si ésta es concentrada", explicó.
El requerimiento contra las empresas avícolas fue presentado en noviembre de 2011 por la Fiscalía ante el TDLC, luego de una investigación que permitió establecer que, al menos durante una década, las empresas acusadas implementaron y ejecutaron un acuerdo para limitar su producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, y se asignaron cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto.
El Tribunal decidió sancionar a las empresas
Agrosuper S.A., Ariztía S.A. y Don Pollo Limitada, con multas que acumulan los US$ 60 millones por colusión.