EMOLTV

Congreso peruano destituye a ministro por linchamiento de alcalde

Ministro peruano deberá renunciar tras aprobarse voto de censura. La dimisión debe ser aceptada por Toledo en las próximas 72 horas.

05 de Mayo de 2004 | 23:05 | Dpa

El destituido ministro Rospigliosi.
LIMA.- El Congreso del Peru aprobó esta noche la moción de censura contra el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, uno de los más reconocidos del gobierno pero que ahora deberá renunciar al cargo.

La moción, impulsada por el partido aprista peruano (principal fuerza opositora), contó con 62 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones.

La censura a Rospigliosi fue apoyada por al menos cinco congresistas del partido oficialista Perú Posible y tres de su aliado el Frente Independiente Moralizador.

Al ministro se le acusa de ser el responsable político del asesinato del alcalde del distrito de Ilave, Cirilo Robles, a manos de una turba de pobladores que lo acusó, sin pruebas, de malversar recursos del municipio.

La oposición reprocha a Rospigliosi que no enviara un contingente policial para controlar a la poblacion aimara que acataba una huelga en demanda del cambio de sus autoridades ediles.

El ministro, por su parte, ha señalado que su decisión de no enviar a más efectivos fue correcta, pues hacerlo hubiera empeorado la situación debido a que los pobladores se encontraban enardecidos.

Rospigliosi se ha convertido en el primer ministro de Toledo en ser censurado.

Algunos analistas habían adelantado que si prosperaba la censura el "debilitado" gobierno de Toledo, afectado por denuncias de corrupción y movilizaciones sociales, podría sufrir un duro golpe.

El legislador aprista Mauricio Mulder, autor de la iniciativa de censura, señaló durante el debate previo a la votación que no existe ningún fin desestabilizador en la propuesta porque no acusan ni al jefe de Estado ni al presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.

Por su parte, la congresista oficialista Anel Townsend sostuvo que la censura "tiene un alto contenido de mezquindad", pues, indicó, el ministro ha cumplido una labor destacable en su sector.

"El problema del Perú es Toledo, no Rospigliosi", señaló José Barba, parlamentario de la opositora alianza conservadora Unidad Nacional, que voto en contra de la moción a diferencia de la mayoría de sus compañeros de bancada.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, el presidente de la República deberá aceptar la renuncia del ministro dentro de las próximas 72 horas.