ASUNCION.- El ex comandante del ejército paraguayo, general Lino César Oviedo, que dejó la cárcel en septiembre pasado, fue confirmado como candidato presidencial por el opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) tras la realización de sus elecciones primarias.
Los comicios nacionales se harán el próximo 20 de abril. Luego de las votaciones, Oviedo declaró brevemente que “hoy comenzó oficialmente mi campaña para las elecciones de abril”.
El nuevo candidato, único postulante a la jefatura del estado por su agrupación política, nació el 23 de septiembre de 1943 en el pueblo rural Juan de Mena, a unos 90 kilómetros al noreste de Asunción.
Oviedo, ex jefe militar, estuvo encarcelado desde junio de 2004 hasta el 5 de septiembre de 2007, fecha en que recuperó su libertad luego de que la justicia militar entendiera que cumplió más del 50% de una condena de 10 años dictada en 1998 por el delito de sublevación contra el presidente Juan Carlos Wasmosy en abril de 1996.Antes de su reclusión, vivió prófugo de la justicia en Argentina y Brasil.
Unos 310.000 afiliados estuvieron habilitados para sufragar el domingo pero la asistencia a las urnas no superó el 18%, según el candidato a diputado Raúl Melamed: “Hubo mucha apatía porque Oviedo no competía con nadie, fue candidato único”, dijo.
La Justicia Electoral, a pedido de Unace, administró la jornada de votación que cerca de la medianoche del domingo difundirá los resultados finales, principalmente de los candidatos a diputados, senadores y gobernadores departamentales.
Oviedo competirá por la presidencia de la república con los opositores Fernando Lugo, ex obispo católico, de la Alianza Patriótica para el Cambio; Pedro Fadul del Partido Patria Querida, y el ganador de las primarias del oficialista Partido Colorado que, justamente, el domingo cumplió 61 años en el poder.