EMOLTV

Presidente electo de Taiwán rechaza "diplomacia de la chequera"

Ma Ying-jeou aseguró que su política será la de "extender la ayuda a los aliados diplomáticos al tiempo que trataremos de resolver las diferencias con China".

23 de Marzo de 2008 | 00:25 | EFE
TAIPEI.- El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, rechazó categóricamente este domingo el uso de la llamada "diplomacia del dólar o de la chequera" en los lazos con los aliados políticos de la isla.

"Continuaremos la ayuda a los países del Tercer Mundo, en especial a nuestros aliados diplomáticos, con proyectos que los beneficien, pero no utilizaremos la diplomacia de la chequera para beneficios de individuos o grupos particulares", dijo Ma, en conferencia de prensa.

Aclaró que su política será la de "extender la ayuda a los aliados diplomáticos al tiempo que trataremos de resolver las diferencias con China, buscando un consenso pragmático sobre el espacio internacional de la isla".

El dirigente del opositor Partido Kuomintang (KMT), que toma las riendas del poder después de ocho años de Gobierno independentista del presidente Chen Shui-bian, apoyó la transferencia de tecnología a los aliados.

"En el caso africano, la transferencia de tecnología intermedia puede ser muy beneficioso", apuntó Ma.

El mandatario electo de la isla reiteró su política hacia China, que prima los acuerdos substantivos sobre las formalidades. "Lo importante es resolver los problemas urgentes del transporte directo, la llegada de turistas chinos a la isla y el ingreso de las entidades financieras isleñas en China, no las reuniones o visitas meramente formales", señaló.

Ma, durante la conferencia de prensa, abandonó la terminología del actual Gobierno que llama a la isla "República de China (Taiwán)", que identifica la República de China con Taiwán, y volvió al "República de China en Taiwán", que reconoce el origen chino del estado isleño.

El futuro presidente de Taiwán quiere firmar un acuerdo de paz con China y llegar a un acuerdo sobre la situación internacional de la isla. "Es un tema difícil pero hay que enfrentarlo porque todos es raíz de muchos de los problemas de la isla", manifestó.

Aunque aseguró que "por el momento no tengo ningún proyecto de visita a China en un futuro próximo. Deseamos trabajar sobre cuestiones de fondo. Si somos capaces de hacerlo,  entonces estudiaremos la oportunidad de una visita de alto nivel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?